La crisis del agua en Chile: ¿Cuáles son los escenarios para los próximos años?
Desde Unholster nos sumamos a la celebración por el #DíadelaTierra. En el marco de esta conmemoración, hicimos un breve análisis acerca de un tema que en los últimos años ha dado importantes señales de alerta debido a cómo afecta el lugar en el que vivimos: Escasez Hídrica.
Los datos a los que pondremos foco serán los de los Decretos de Escasez que se dictan en distintas zonas del territorio nacional. Éstos tienen como objetivo el proveer de algunas herramientas a usuarios y a la población en general para reducir los daños derivados de la sequía. La emisión de estos informes responden a una mayor demanda de medidas precautorias ante situaciones de alerta por sequía.
Al analizar la información obtenida desde el 2008 hasta la fecha, pudimos observar que estos decretos han ido aumentando considerablemente: en el 2008, se dictaron tan solo 6 mientras que en 2021 estos llegaron a 38.
Así mismo, esto cambia por regiones, históricamente podemos ver que las que han presentado más decretos son: La Región Metropolitana (67), La Quinta (66) y Cuarta región (30), lo que evidencia la crítica situación hídrica de nuestro territorio.
En relación a este tipo de decretos, Ariel Muñoz, profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigador adjunto del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, advierte que “son medidas paliativas de poca eficacia en el mediano y largo plazo”, apuntando que para lograr efectos más profundos en esta materia, “es necesario cambios estructurales en el modelo de uso de agua que tiene el país para dar seguridad hídrica a los territorios y las zonas pobladas en Chile”.
“La restauración del bosque nativo, el cuidado de las fuentes de agua naturales y estratégicas como son lagunas, humedales, ríos, acuíferos y glaciares, es de vital importancia para dar seguridad hídrica a los territorios en Chile”, afirma Muñoz.
En esta línea, expertos y autoridades han hecho un llamado a la población a tomar conciencia sobre el uso que se le da al agua, advirtiendo que no se descarta un posible racionamiento de agua potable en algunas zonas del país.
“Si somos capaces de enfrentar esta gran sequía, cambiando la forma en que hemos distribuido el agua para dar paso a un sistema más generoso y consciente con la naturaleza y respetuoso de los distintos habitantes del país (usuarios de agua), habremos dado enormes pasos para adaptarnos al cambio climático en el futuro, que es muy posible que será tan o más complejo en términos de disponibilidad de agua, que lo que actualmente estamos enfrentando”, sentencia Muñoz.