El Padrón Electoral Que Gobierna El Plebiscito

 

A un mes del plebiscito del 25 octubre, publicamos las características de los votantes que acudirán o no a las urnas en el primer peldaño del ciclo electoral que enfrentaremos como país en el lapso de algo más de un año. El equipo de Data Science de Unholster analizó cuales fueron los cambios en los números auditados.

Chile no sólo definirá el futuro de su Constitución a partir del próximo octubre. El primer plebiscito nacional chileno desde 1989 abre el telón a un extenso ciclo electoral que elegirá alcaldes, concejales, gobernadores regionales, cores, diputados, senadores; al próximo Presidente de la República y eventualmente a los integrantes de la Convención Constitucional en poco más de un año.

La radiografía de quienes participarán o no en estos procesos quedan registrados en los datos que mostramos a continuación, día que se abre la franja publicitaria en los medios de comunicación y que abordará la pregunta de si queremos o rechazamos una Nueva Constitución, así como los mecanismos para redactarla, si eventualmente gana la opción del “Apruebo”.

Sin mayores modificaciones con respecto al último padrón:

En un primer análisis se observa que entre 2020 y 2017 se cambiaron una cantidad similar de peronas de comuna que en 2016 y 2013. La única diferencia es que para el plebiscito el voto es el mismo en todos los distritos, a diferencia de las elecciones anteriores, donde el voto de candidato a diputados, senador alcalde, concejal o CORE dependenia de donde votaba y por lo tanto la necesidad de cambiarse de comuna es menor, a menos que puedan presumirse las siguientes intenciones:

· El que se cambió, puede indicar que manifiesta explícitamente su interés por acudir a las urnas, o lo puede haber hecho porque la vez anterior quería apoyar en un distrito determinado a un candidato cercano.

· Este mismo nivel de movilización puede implicar que, a pesar de la pandemia, el interés por participar sigue alto y uno se pregunta: ¿El plebiscito de octubre tendrá como piso la cuota de participación que tuvo la elección municipal de 2016? ¿O en las comunas donde hubo más movimiento habrá mayor participación?

Pero si hay muchas preguntas que esperan en el tintero:

¿Están incluidos los muertos por la pandemia? ¿Hay más cambios en comunas donde hay más cuarentena? Las tendencias no son significativas ni por comunas con más contagiados, ni por sexo. Lo que sí se puede visualizar son las comunas con mayores fugas y las con mayor llegada de votantes.

Las conclusiones finales las tendremos el día después del plebiscito.