En un año clave para el Senado, el equipo de DataScience de Unholster midió las menciones de sus miembros en los medios durante todo el año pasado.
El año que recién despedimos fue clave para el Senado. Por una parte, la iniciativa de la convención de eliminarlo, posteriormente rechazada por la ciudadanía el 4 de septiembre en el plebiscito de salida, impulsó un aumento notable de sus declaraciones a los medios después del 4 de julio, fecha en que se entregó la propuesta constitucional.
Tendencia creciente en el tiempo y que cobró un rol aún más importante en la negociación del nuevo acuerdo constitucional que se firmó el 12 de diciembre recién pasado.
Los 3 senadores con más menciones en medios, durante 2022, fueron Matías Walker con 2.289; Ximena Rincón con 2.256 y Álvaro Elizalde con 2.186. Los 3 parlamentarios que pasaron más desapercibidos fueron Sergio Gahona con 17 menciones; Carlos Kuschel con 36 y Jorge Soria con 55.
Si lo analizamos por períodos, en promedio, los senadores tuvieron entre enero y el 4 de julio una media de 9,7 menciones a la semana; entre el 4 de julio y el 4 de septiembre 12,9 y entre el 4 de septiembre y fin de año, 15,5 menciones.
También se observa que los picos de presencialidad de cada senador en los medios de comunicación son diferentes. Muchos aparecen fuertemente el 4 de julio, como Matías Walker, Yasna Provoste y Ximena Rincón. Otros, cómo Álvaro Elizalde, Francisco Chahuán y Javier Macaya, adquieren relevancia el 4 de septiembre. A partir del 12 de diciembre, la fecha del nuevo acuerdo constituyente, Elizalde y Chahuán marcan pauta. No todos los senadores hicieron noticia al mismo tiempo, es el caso de Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática que marcó agenda el 25 de septiembre y el 23 de noviembre empujando el cierre del acuerdo constituyente.