¿Quiénes han estado en cuarentena y quiénes no?

 

Por: Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster.

La pandemia del Covid-19 ha sido sin duda el fenómeno que más ha influido en la vida de mucha gente en el corto plazo. Este cambio ha sido más profundo para algunas personas y menos para otros. Sin duda en la primera línea están los contagiados y los familiares de quienes han perdido a alguien por culpa del Covid-19. Pero para el resto de la población, el virus también los ha afectado de forma importante y ese impacto depende sobretodo de dónde reside y / o trabaja la persona.

Si es residente de Las Condes, la persona ha tenido varias semanas de confinamiento versus de cómo lo ha enfrentado alguien que vive en La Serena; los que viven en el norte les ha tocado mas suave que los que viven en el sur.

A continuación, comparamos las comunas que han tenido cuarentena, ya sea parcial o total versus los sectores que se han mantenido sin confinamiento.

Este 25 de abril se cumple un mes desde que se declaró la primera cuarentena en Chile Continental, la ciudad de Puerto Williams de la comuna de Cabo de Hornos en la región de Magallanes. Las tres comunas que más tiempo han permanecido en cuarentena han sido Temuco, Osorno y Punta Arenas. Hasta hoy, un total de 24 comunas han tenido cuarentena (ya sea total o parcial); 6 regiones han tenido confinamiento: la Región Metropolitana (12 comunas); Valparaíso (1 comuna); Biobío (2 comunas); Araucanía (3 comunas); Los Lagos (1 comuna); Magallanes (2 comuna); Arica-Parinacota (1 comuna) y Ñuble (2 comunas).

Si comparamos las comunas que han tenido cuarentena con aquellas que no, vemos varias diferencias.

Cuarentena Covid

En las comunas que han tenido o están en cuarentena, en promedio, viven personas más jóvenes, 36,2 versus 37,5 años y tienen un porcentaje de adultos mayores (personas sobre 60 años) menor, 15,9% versus 18,6%. 

Son comunas con gente que tiene mayor nivel de educación, 12,5 años versus 10,8 (aquí marcan la pauta Vitacura, Las Condes y Providencia), y donde un porcentaje mayor de personas entre 18 y 60 años trabaja: 73,3 versus 66,4%; donde el ingreso promedio es un 50% mayor que las comunas que no han sido declaradas con cuarentena, $763 mil versus $499 mil. Esta diferencia, en parte, se explica porque un menor porcentaje de trabajadores trabajan por cuenta propia, 18% versus 19,5%.

El tipo de vivienda donde viven también tiene diferencias: mientras los habitantes de comunas con cuarentena en promedio viven en casas/deptos más grandes, solo el 13,8% tiene menos de 40m2 versus 17,5% en las comunas sin cuarentena; un mayor porcentaje de los primeros paga arriendo, 29,4% versus 16,4% en las personas que viven en comunas sin cuarentenas. 

Esta diferencia entre las comunas con y sin cuarentena, se explica en parte como el Covid-19 llego a Chile, principalmente por los que viajaron fuera de Chile y por lo tanto personas que tienen más recursos. Pero esa explicación no es suficiente, porque no es solo como llegó a Chile, sino también cómo se propagó a lo largo del país.

Las personas con cuarentena, un menor porcentaje vivía hace más de 5 años en la misma comuna:81,2% versus 85,6%. Son, por lo tanto, personas que se han movido más y por lo tanto es consistente con la tesis de que este grupo explica la trazabilidad del virus y cómo se propagó. 

Lo que los datos sí muestran es que probablemente los diseños de las políticas públicas van a llegar en forma diferente a las comunas. La ley de protección de empleo es probable que proporcionalmente vaya más a los sectores con cuarentena, porque tienen una mayor proporción de trabajadores, aunque lo hace en empresas más grandes. Mientras que el nuevo anuncio del beneficio para trabajadores informales tendría que beneficiar a las comunas sin cuarentena. Simplemente por la composición del mercado de trabajo en esas comunas. 

Respecto a los beneficios que han ofrecido los bancos de reprogramar los créditos de distinta índole, solo en términos de vivienda, es más probable que sea usado por personas en comunas con cuarentena, ahí el 16,2% esta pagando su propia vivienda versus 9,9% de los que viven en comunas sin cuarentena. 

Donde haya estado viviendo la persona al momento de comenzar la pandemia determina en buena forma el impacto que tuvo en ella y su familia, y también la probabilidad de que alguno de los beneficios ofrecidos por el gobierno o los bancos le lleguen.

 
BlogAlicia Hamilton