Una plataforma que nace ante la necesidad de democratizar el acceso a resultados electorales; visualizarlos amigablemente, proveer contenido basado en datos difíciles de entender y entregar un experiencia de usuario que no requiera conocimiento previo. Buscamos estandarizar datos relevantes para la democracia y masificarlos a través de un formato intuitivo que se traduzca en un mayor entendimiento y compromiso de la ciudadanía con los hitos eleccionarios y también en análisis de calidad.
DecideChile
LA PRIMERA PLATAFORMA DEL INTELIGENCIA ELECTORAL DEL PAÍS
Durante 2012, Antonio Díaz, Cristóbal Huneeus, Sebastián Acuña, Marta Lagos y Andrés Villavicencio, idearon la creación de una plataforma digital que informara en tiempo real los resultados de las elecciones presidenciales de Chile y a la vez mantuviera en línea una base de datos histórica de las elecciones de nuestro país desde el regreso a la democracia: así nace DecideChile, la primera plataforma de inteligencia electoral del país.
Su debut fue en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013, cuando tomaron en tiempo real los datos entregados por el Servel y los dieron a conocer en forma sencilla a través de www.decidechile.cl. Esto, acompañado de una serie de análisis que sin el uso de un software especialmente diseñado para comprender el Big Data del padrón electoral, habría sido imposible de conocer en forma instantánea: ¿Quiénes no concurrieron a votar?, ¿Cómo se estaba dando el voto cruzado?, ¿Por quiénes estaban votando los electores de las terceras fuerzas políticas en segunda vuelta?. Esas son sólo algunas de las preguntas que respondieron en segundos y que luego llevaron detalladamente al papel, en el libro Los Dos Chiles escrito por Díaz, Lagos y Huneeus y publicado en 2015 por la Editorial Catalonia.
Ya estamos trabajando en una nueva versión para las elecciones de 2020. Para mayor información descubre las nuevas visualizaciones de análisis en tiempo real en www.decidechile.cl
“Fuimos los primeros en hablar del inscrito antiguo y el nuevo, mostrando que tienen probabilidades distintas para votar. Ese fue el tema central de nuestro libro en 2015. Desde 2013 la plataforma fue optimizado y para 2020 cuenta con herramientas adicionales y mucha más analítica”.
Cristobal Huneeus
Director de Data Science, Unholster
¿Cómo funciona DecideChile?
La plataforma funciona como vitrina que entrega un análisis detallado, para que todo aquel que quiera ser candidato pueda saber dónde debe ir a “buscar” los votos, y así poder democratizar la información, emparejando la cancha en el mundo de la política por los recursos que invierten unos más que otros.
Las elecciones se han transformado con la llegada de los datos y las nuevas herramientas tecnológicas. El modelamiento matemático permite ver cuáles son los factores que llevan a una persona a votar por un candidato u otro y, de esa forma, saber a quién deben ir a convencer para ganar una elección.
Los dos Chiles analiza las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias, en las que Michelle Bachelet se impuso ampliamente obteniendo una mayoría absoluta en ambas cámaras y la más holgada en la nueva democracia establecida después de la dictadura. Estas fueron, además, las primeras después de la reforma electoral de 2012, que introdujo el voto voluntario y la inscripción automática y que permitió a 5,7 millones de personas votar por primera vez en los comicios municipales de ese año.
El padrón electoral quedó compuesto por dos Chiles: los “inscritos antiguos” y los “inscritos nuevos”. Dentro de ellos existen enormes diferencias en el comportamiento electoral, cuya comprensión reviste gran importancia para entender los resultados de 2013 y las perspectivas para las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2017.