En los últimos tres años, al menos el 35% de las 1.602 mujeres que se declararon en quiebra son madres.
Esa es una de las principales conclusiones del Estudio de Caracterización de Madres Chilenas que enfrentan la quiebra, que se hizo sobre la base de datos obtenidos por GrupoDefensa.cl, y que fueron analizados por la empresa de data science Unholster.
Se analizó la situación de 566 mujeres con hijos que solicitaron la liquidación voluntaria en el marco de la Ley de Insolvencia, sobre una muestra representativa de 4.480 personas, equivalente al 25% de los casos a nivel nacional.
El estudio mostró que el 65% de las madres en situación de insolvencia tienen entre 35 y 54 años, mientras que el 28% de ellas son madres de entre 55 y 70 años.
Del total de casos analizados, el 45% reside en la Región Metropolitana, zona a la que le siguen las regiones de Valparaíso y Biobío, con el 10% del total cada una.
Otro de los datos revelados es que la mayoría de las madres que se han declarado en quiebra no poseen un vehículo registrado a su nombre. En el detalle, son 445 de ellas las que no poseen auto (79%), versus el 21% que tiene uno o más vehículos.
Por otro lado, el 96% de las mujeres que quebraron no tienen roles en el registro de bienes raíces, es decir, la gran mayoría no cuenta con propiedades a su nombre. Así, el 96% de las mujeres que quebraron son arrendatarias; el 2,1% son propietarias y el 1,9% son propietarias y arrendatarias.
Ricardo Ibáñez, socio de defensadeudores.cl, explicó que, a diferencia de los hombres, el endeudamiento de las mujeres que son madres y que quiebran en Chile tiene que ver principalmente con la cobertura de los gastos básicos de sus familias y no con la adquisición de bienes.