Propiedades con avalúos sobre $400 millones
Propiedades con avalúos sobre $400 millones: En Chile hay 66.125 propiedades sobre ese valor, en Lo Barnechea representan el 10% de los roles inscritos y en Ovalle crecieron 238% en cinco años.
AZUCENA GONZÁLEZ
En el país hay 66.125 propiedades con un avalúo mayor a $400 millones. Desglosado por regiones, en la Región Metropolitana hay 39.737; seguida por Valparaíso, con 6.423 propiedades; luego el Biobío, con 3.579, y más atrás Antofagasta, con 2.400 inmuebles.
Así lo muestran los datos levantados por la empresa Unholster, relacionada a Antonio Díaz-Araujo, Sebastián Acuña, Andrés Villavicencio y Cristóbal Huneeus, quien trabajó con el exministro Andrés Velasco y fue coordinador del Mercado Laboral del Ministerio de Hacienda durante el primer período de Michelle Bachelet. Desde hace más de una década, la firma se dedica al big data y data science, desarrollando software a medida para empresas y sector público.
A partir del nuevo impuesto al patrimonio anunciado como parte de los acuerdos de la nueva agenda social -un gravamen que se cobrará a inmuebles con un avalúo fiscal sobre $400 millones, en la cifra que exceda dicho monto-, Unholster indagó sobre los inmuebles que están sobre ese monto en todas las comunas de Chile, para poner en contexto, con datos fidedignos, cuántos son, cómo han crecido en los últimos años y qué porcentaje representan en sus respectivas comunas en relación con el total de roles existentes en ellas. El cambio legal no solo afectará a las viviendas, sino que abarca a todos los inmuebles -habitacionales, comerciales, terrenos y agrícolas- y es lo que computan esas cifras.
Los datos muestran que Ovalle es la ciudad en que se da el mayor crecimiento porcentual de propiedades con avalúo sobre $400 millones, si se compara lo sucedido en los últimos cinco años -2015 -2019-, con un alza de 238%, aunque la cantidad de propiedades sobre $400 millones de avalúo es acotada en esa comuna, pues pasan de 56 a 189. En segundo lugar se ubica Lo Barnechea, que al pasar de 1.654 a 5.458 inmuebles, tiene un salto de 230% en ese mismo período. En tercer lugar se ubica Zapallar, con un salto de 176% (pasa de 249 a 687 inmuebles sobre el avalúo) (ver infografía).
Ahora bien, si se listan las comunas considerando el peso de las propiedades con avalúo sobre $400 millones respecto del total de inmuebles inscritos en esas comunas, los datos son consistentes con que esas propiedades se concentran en
comunas consideradas tradicionalmente como más pudientes. Por ejemplo, en Lo Barnechea representan casi el 10% de los roles totales; en Zapallar, casi el 8%, y luego en Vitacura, el 4%. En La Reina y Las Condes, las propiedades sobre $400
millones pesan en torno al 2%, respectivamente.
Para Antonio Díaz Araujo las cifras reflejan que "el impuesto efectivamente es progresivo, calza con la riqueza, con las comunas que efectivamente más tienen, las más pudientes. El
mensaje del ministro (Ignacio Briones, de Hacienda) calza efectivamente con la data, no hay letra chica", plantea.
Cri stóbal Huneeus hace ver que las cifras no están ajustadas por la superticie de las propiedades, lo que puede explicar que en los listados aparezcan comunas de las que no se esperaría que haya estas tasaciones sobre $400 millones, pero que puede tratarse de propiedades de mayor tamaño, lo que las hace calificar en el grupo. Esto incluye las parcelaciones, por ejemplo.