La medición que permite visualizar la presencia femenina en la alta dirección de empresas

 

La empresa Unholster, liderada por Antonio Díaz-Araujo, fue la encargada de analizar perfiles de LinkedIn para ver la proporción de mujeres presentes en 875 empresas a partir de más de medio millón de personas.

Captura de Pantalla 2020-12-14 a la(s) 12.19.40.png

Todas nuestras interacciones en internet van dejando una huella digital y esa información cobra relevancia en diversos ámbitos. En efecto, varias organizaciones rastrean estos datos para saber más de los candidatos a incorporarse a sus equipos de trabajo.

Consciente de la relevancia que tiene esta huella digital, en un mundo cuya transformación digital se aceleró como consecuencia de la pandemia, este año por primera vez el Ranking IMAD decidió incorporar esta variable a la medición.

Y lo hizo a través de una alianza con Unholster, empresa de Big Data y Data Science, que permitió medir la presencia femenina en la alta dirección de empresas existentes en LinkedIn, la red social profesional por excelencia.

Antonio Díaz-Araujo, gerente general de la compañía, explica que “las empresas están cada día más conscientes de que encontrar el talento correcto puede hacer una gran diferencia. El cambio tecnológico está ayudando a resolver en parte ese déficit, pues muchas plataformas como LinkedIn, WhatsApp y Facebook, entre otros, ayudan a conocer y seguir la huella de muchas personas fácilmente y, en muchos casos, hacer que sea aún más grande y nítida”.

“Muchas empresas la han descubierto y monitorean como parte de sus procesos de entrevistas laborales. Su importancia tal vez no es tan masiva aún en Chile, pero su tasa de crecimiento, indiscutible. Pertenecer y participar activamente parece ser un camino básico y determinante para las empresas, tanto para atraer talento como para retenerlo y/o capturarlo”, señala.

Desafíos

La masificación de LinkedIn dio paso al desafío de tener que cuidar la imagen que se proyecta en ella. En efecto, comenta Díaz-Araujo, “hoy es tema de primera línea en cualquier institución”.

El ejecutivo explica que la huella digital es un reto especial en ámbitos en los cuales existen brechas como la mayor participación de las mujeres en lo laboral o el desafío de integrar personas de pueblos originarios y/o con capacidades diferentes.

A su juicio, “esta huella digital puede ayudar a trasparentar a las empresas que cumplen o no con estos desafíos”.

“La huella digital es nuestro aporte para ayudar a que las empresas y personas tomen decisiones respecto de la construcción y monitoreo de entornos diversos sobre la base de datos. Especialmente a quienes quieren abrir caminos y tender puentes para disminuir las brechas”, dice.

Factores

En Chile existen cerca de 4 millones de perfiles de LinkedIn. De ahí que la Huella Digital IMAD buscó contabilizar la cantidad de mujeres en altos cargos en las empresas, según su presencia en la plataforma enfocada en lo laboral.

Este cálculo se realizó considerando empresas con más de 100 empleados y que, según información del SII, tienen ventas por al menos 25.000 UF anuales. Además, se agrupó a las mujeres en tres categorías: primera línea (planta gerencial); segunda línea (cargos que reportan al gerente general y/o principales líderes de áreas) y total de trabajadores, esto dependiendo del tipo de cargo que tienen dentro de la empresa.

“Los resultados confirman que el balance de género y la diversidad en nuestras empresas sigue siendo una meta por alcanzar. Por ejemplo, se midió la prevalencia femenina en directorios y en la línea ejecutiva principal. En directorios, el ranking dio cuenta de un avance, y hoy el porcentaje ha aumentado en 65% de mujeres con respecto a 2017. Pero en la línea ejecutiva principal la cifra es muy baja: solo 21% de los cargos de primera línea en las empresas grandes del país son ocupadas por mujeres o el 7 % de los gerentes generales son mujeres”, afirma.

Para el ejecutivo de Unholster es relevante que todas las empresas cuenten con esta metodología para poder medir, monitorear e incentivar con data acortar brechas importantes en su institución y no solo respecto de la presencia femenina, sino que también sobre personas con capacidades diferentes, reputación digital de sus colaboradores, etc”.

 
El MercurioGuest User