La madre de todas las batallas es la elección de constituyentes

 
cristobal la segunda 2.png

Cristóbal Huneeus, analista electoral: “Una buena parte de la presidencial se va a decidir en la elección de los constituyentes”

Advierte que no se sabe con exactitud por quiénes va a votar ese millón y medio de nuevos electores que sufragaron en el plebiscito.

“Si la gente está mirando la elección que viene como una repetición de la (presidencial) de 2017, comete un gran error”, advierte de entrada Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster.

La razón, explica, es que el reciente plebiscito evidenció un cambio de composición del electorado muy importante: hubo 1,5 millones de personas nuevas votando (post 2012, cuando partió el voto voluntario) y 700 mil menos entre los votantes antiguos (inscritos antes de 2012, es decir con voto obligatorio). “Sabemos que los votantes antiguos son más de derecha y es claro que desde ese sector se están perdiendo votos, pero lo que no sabemos con exactitud es por quiénes van a votar en la constituyente ese millón y medio de nuevos votantes”.

-Según sus propios datos, donde más subió la votación (comunas vulnerables del sector sur de Santiago) ganó el apruebo ¿no es una señal?

-Claro, sabemos que no son votantes de la UDI, pero podrían ser votos de RN, de la DC o de las izquierdas.

Y aunque advierte que la reconfiguración política está en pleno proceso, asegura que ya está claro que “la madre de todas las batallas es la elección de constituyentes (el 11 de abril junto con la de alcaldes, concejales y gobernadores). Por lo tanto, cualquier estrategia electoral tiene que poner en el centro a esa elección. El aumento de participación de votantes (para el plebiscito) fue demasiado importante como para decir que es una elección cualquiera (la de los constituyentes). Fue super decidor lo que pasó para el plebiscito, porque sin campaña física y voto voluntario, la gente se movilizó fuertemente”.

Explica que como la constituyente no incluye a la presidencial (será en noviembre próximo) “los partidos no pueden apostar a que un candidato presidencial arrastre votos para elegir a las constituyentes como sí ocurrió el 2017 con el Frente Amplio y la Bea Sánchez, en que la gran votación de ella subió a muchos candidatos al Parlamento”.

-Pero la constituyente sí podría ser un apronte de la presidencial...

-Totalmente. Creo que una buena parte de la presidencial se va a decidir en la constituyente. Si a la Unidad Constituyente le va mal, sus precandidatos presidenciales van a ver muy disminuidas sus posibilidades, o si al FA con el PC no le va bien en la constituyente, las posibilidades de Jadue o la Bea Sánchez si es que va, van a ser muy difíciles.

El factor independiente

Dice que hoy, sin duda, el mejor negocio para la oposición es ir unidos y que la derecha vaya dividida. “En ese escenario, la oposición con la votación del plebiscito podría sacar entre 90 y 92 constituyentes. Para lograr los 2/3 necesita 104 así que aún así están lejos de ese objetivo. Si van divididos, eligen menos constituyentes. Y es mejor llevar dos listas que tres”.

-¿Entonces es mejor para RD, que no va a ir con la Unidad Constituyente, que vaya con el PC?

-Claro. Ahora si el objetivo que yo creo que tiene los partidos, es que haya una nueva Constitución y ninguno tiene los 2/3 solos, la pregunta obvia es cómo se ponen de acuerdo para lograr en conjunto esos 2/3. Hemos hecho muchas simulaciones y ninguna lista hoy tiene los 2/3. Es muy difícil que alguna lo logre. La atomización que estamos viendo (en la oposición) va a hacer más difícil el acuerdo, aunque no lo impide. La discusión entonces es cuáles son los mínimos para llegar a acuerdo y lograr los 2/3.

-Esta reconfiguración en la izquierda ¿puede ir en contra de esa misma izquierda?

-Puede ser que terminen eligiendo menos candidatos, pero eso dependerá de a quién lleven y en qué zona, además del rol que jueguen los independientes. Si el candidato independiente es Agustín Squella, Benito Baranda o la Patricia Politzer, lo más probable es que cambien completamente la votación en los distritos donde vayan. Tampoco hay tantos nombres de peso entre los independientes, pero eso se podrá proyectar después de las inscripciones el 11 de enero. No es solo el personaje, sino en qué distrito van.

-¿Hay quienes plantean que el pacto FA con el PC beneficiará al PC y perjudicará al FA?

-Si los candidatos del FA son malos, sí. Aquí la pregunta es quién se beneficia de este matrimonio y la respuesta es que eso dependerá de los candidatos que tengan. Para mi fue una sorpresa que Sebastián Depolo (RD) perdiera con Karen Oliva (Comunes) en la primaria para gobernadores del FA, pero eso es una presagio de la capacidad de movilización real que hoy tiene RD. Si eso repite en la constituyente, el resultado puede ser muy malo para RD.

Sorpresa en la centroderecha

El analista advierte que hoy el PC tiene candidato presidencial (Daniel Jadue) lo que es una desventaja para el FA que no tiene. “Aun falta que se termine de reconfigurar el mapa en los partidos de izquierda, ver qué va a pasar con el Partido Humanista por ejemplo, si van a hacer pactos por omisión o van a competir. Y lo otro, es el efecto del voto cruzado. No es lo mismo un partido que vaya con candidato a constituyentes, alcaldes y concejales en casi todas las comunas, a uno que apueste solo a los constituyentes, porque pierde la campaña de los otros candidatos”, dice.

Y señala: “Lo más importante, de lado y lado, es quienes serán los candidatos y las propuestas que lleven. De eso no sabemos nada todavía. Fue una sorpresa en la centroderecha por ejemplo, que ganara Camila Merino (primarias a alcalde en Vitacura). Evópoli es el partido más chico de la coalición de gobierno. Y eso es sintomático de que la gente se está fijando más en por quién vota que su domicilio político”.

 
La SegundaGuest User