Los secretos del cambio de casa electoral

 
NAC-cambios-de-domicilio.jpg

¿Quiénes se cambian de domicilio en el padrón? De acuerdo a un estudio de la consultora Unholster, poco más de 594 mil personas hicieron ese trámite en los últimos dos años. El grupo es de interés, pues se considera que hay una alta probabilidad de que quienes realizaron el trámite participen en las votaciones.


Si contáramos a todos quienes participaron en la segunda vuelta presidencial, el grupo en cuestión representaría algo así como el 9% de los votantes. Y lo interesante es que, en un escenario con voto voluntario, hay una posibilidad mucho más alta de que ellos participen de los distintos comicios que se aprontan para este año, en especial del más inminente, el plebiscito constitucional de abril.

Son las personas que hicieron el trámite del cambio de domicilio ante el Servel. Un nicho que, entre 2018 y 2020 -es decir, en los dos años posteriores a la última elección presidencial- representa a 594.108 personas -cerca del 4% total del padrón del país-, de acuerdo a un estudio hecho por la consultora de big data Unholster para La Tercera. Y sus datos ayudan a perfilar a este bloque.

Más de la mitad de ese grupo, por ejemplo, son menores de 40 años. El segmento que lidera acá es el que va entre los 30 y los 40 años (31,6%), seguido por los menores de 30 (21,1%). En este nicho, además, aparece otro dato: quienes más se cambiaron al interior del bloque etario son los que se habían inscrito antes de que se estableciera la inscripción automática y el voto voluntario.

Si uno aplica el mismo zoom según género, hay una pista llamativa: aunque de los 40 años hacia arriba son más hombres que mujeres los que han hecho el trámite de cambio de domicilio -que solo entre noviembre y diciembre del año pasado fue realizado por 367 mil personas, según el Servel-, la tendencia es la opuesta entre los grupos más jóvenes.

“Las mujeres menores de 40 años se cambian más que los hombres, pero en los mayores de 40 lo hacen en mayor proporción los varones. Una de las preguntas que uno podría hacerse es si esta tendencia de movilidad corresponde a un cambio de mayor participación de las mujeres menores de 40 años producto del movimiento feminista 2018, al efecto de Lastesis o bien a que en esos distritos en las elecciones futuras habrá candidatas mujeres”, asegura Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster.

Al apreciar hacia dónde se cambian las personas, también hay algunos elementos interesantes. Por ejemplo, si bien proporcionalmente una cantidad muy importante de los cambios de domicilio se da entre direcciones que pertenecen a un mismo distrito, hay zonas y regiones que generan mayor atracción. Este es el caso de la Región Metropolitana, que acapara la mayor cantidad de cambios, y en particular del distrito 10, uno de los más emblemáticos y que agrupa a las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul y San Joaquín.

Pueblos originarios y domicilios “repetidos”

Hay otros movimientos que, según afirma el estudio, podrían obedecer a tácticas electorales. Así, Unholster detectó una alta cantidad de cambios de domicilio desde los distritos de la Región Metropolitana hacia el actual distrito 23, en la Región de La Araucanía y que comprende comunas como Carahue, Freire, Loncoche, Nueva Imperial y Pucón.

Antonio Díaz, gerente general de Unholster, afirma que una pregunta válida es si esos movimientos tendrán como motivación la eventual incorporación de cuotas para pueblos originarios en una hipotética convención constituyente. “Estas decisiones se hicieron con poca información, porque aún no queda claro cómo se elegirán estos representantes: es una tendencia importante a investigar”, dice.

Huneeus afirma, además, que con estos datos luego se podrá comprobar -a partir de la información de votos que posee el Servel por el “pistoleo” de las actas electorales- cuál es la proporción de dichos electores que finalmente participan en la elección, para validar o descartar la tesis de participaciones más altas de dicho grupo.

El análisis de Unholster también permite observar otros elementos peculiares del padrón electoral. Así, se detiene en mirar a las direcciones que más aparecen repetidas. Y allí, las que aparecen con mayor recurrencia son recintos de las Fuerzas Armadas: 1.844 RUT están inscritos en la Escuela de Infantería de San Bernardo, 1.701 en el Regimiento del Ejército de Calama y 1.697 en la Escuela de Carabineros de Providencia.

Otro domicilio recurrente son las municipalidades. En la dirección asociada a Vitacura, por ejemplo, aparecen 244 inscritos; en Las Condes, 110; en Recoleta, 87, y en La Cisterna, 39.