Mallas de Contagio y Priorización de Tests

 
Mesa de trabajo 2.png

SEÑOR DIRECTOR

Dentro de las aplicaciones de software que hoy se hacen, hay varias capaces de apoyar el proceso de dimensionar el contagio de los chilenos, sea por la vía de un familiar, un compañero de trabajo o alguien cercano en el medio de transporte.

Hoy más que nunca, la medicina y el mundo del data tienen que crear alianzas que ayuden a trazar la ruta de los infectados y de los prospectos por contagiar, y así prevenir la diseminación comunitaria.

Empresas de BigData y Data Science de distintos países han creado visualizaciones para proyectar la ola de contagiados. A diferencia con otros países, tenemos para esta situación una fortaleza país. Solo con nuestro rut y con la información pública es posible crear plataformas de mallas que precargan los familiares relacionados y vecinos; y si las empresas donde trabajan facilitan información de sus empleados, se puede trazar la ruta de los potenciales infectados.

Si ellos además mencionan con quienes estuvieron, es posible apoyar a los sistemas de salud para que se enfoquen en quienes hay que testear. Esto se puede alimentar todos los días con los rut de quienes den positivo de Covid-19 y permite al Ministerio de Salud monitorear y priorizar los test de la mejor forma.

Para lograr hacer cálculos precisos se necesita información consistente y así hacer proyecciones.

Es requisito que estos dos mundos trabajen en conjunto para obtener la fotografía completa de la real progresión del Covid-19 y tal vez la verdadera vacuna para prevenirlo.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno y moverse rápido es clave.

Antonio Díaz-Araujo
Gerente de Unholster