Por qué Chile tiene menos muertos que España e Italia
Era lógico que hasta hasta el sábado no hubiera muertos en Chile por el coronavirus Codvid-19. Según Tomás Pueyo (Medium.com), la experiencia mundial muestra que los decesos se producen trancurridos una media de 17,3 días después del contagio.
Pero así y todo la comparación es favorable a Chile cuando se miran casos extremos como el de España e Italia y se toman los mismos días desde que a cada nación llegó la enfermedad. Transcurridos 22 días desde el primer contagio en la nación ibérica iban 17 fallecidos y en España 366. Hoy -el día 22 aquí- los muertos son 3. Pero más allá de la tasa de contagios, el director de DataScience de Unholster, Cristóbal Huneeus, levanta una teoría original: la letalidad en Chile es más baja porque el coronavirus aquí partió en grupos etáreos más jóvenes y se ha distribuido mucho menos en la población de 71 años y más.
Dice que mirando la composición de letalidad, es evidente que "los grupos de población con más riesgo son los de mayor edad, sobre todo mayores de 70 años. Entonces si en Chile todos los infectados son hasta ahora (en su gran mayoría) menores de 50 años, el impacto del Covid-19 en las semanas que vienen será bien diferente si los contagiados son mayores".
"De hecho -añade-, hasta hoy los muertos que tenemos son adultos mayores. Mientras en Chile el 73% de la población contagiada hasta el 24 de marzo tenía entre 19 y 50 años, ese grupo representaba solo 34% en el caso de España y 24% en Italia. Por otro lado, en el grupo con más riesgo (71 años y más) representaba al 17 de marzo solo el 3,5% de los casos en Chile, comparado con el 38% y 32% en Italia y España, respectivamente".
Por ello concluye que "si esta distribución se mantiene, nuestro país debería tener menos muertes que España e Italia".
Parte de esta diferencia se podría deber a que la la composición etárea de la población de Chile y los dos países del Viejo Continente es distinta. Según el último Censo, aquí los mayores de 71 años y más son alrededor de 7%, mientras que en España e Italia representan 14 y 16%, respectivamente. Sin embargo, para el experto ello no logra explicar las diferencias en el tipo de población contagiada. Para proyectar lo que sucederá en las próximas semanas aconseja mirar la evolución de contagiados por edad, la que hoy solo está disponible hasta el 17 de enero.
Si esta distribución se mantiene, nuestro país debería tener menos muertes que España e Italia". Cristóbal Huneeus, Unholster.