La edad de los contagiados chilenos
Aunque el grupo de mayor riesgo frente al Covid-19 son los adultos mayores, no significa que sean los más propensos a contagiarse: en Chile quienes más se infectan tienen entre 19 y 50 años.
El Covid-19 se ha esparcido con rapidez a lo largo y ancho del globo. Hasta el 24 de marzo la Organización Mundial de la Salud contabiliza en total más de 375.000 casos confirmados y 16.300 fallecidos distribuidos entre 195 países.
En ocasiones comparar la situación nacional con la que se vive en el extranjero puede resultar complejo debido a la enorme cantidad de aristas que se deben considerar: ¿Cuánta gente vive en cada país?, ¿cuánto tiempo lleva el virus circulando allí?, ¿cuánto tardó la curva en estallar?, son solo algunas de las preguntas que surgen al tratar de cuantificar en cifras esta crisis.
Pero existe una proporción que, más allá de la cantidad de contagiados que tenga cada país, revela una gran diferencia en el modo de comportarse y expandirse que ha tenido este virus en países como Italia y España, comparados con Chile.
Se trata de la composición etaria de los contagiados: mientras que en los países europeos mencionados el Covid-19 comenzó expandiéndose con fuerza entre la población más anciana, en Chile, hasta el 24 de marzo este tendió a transmitirse mayormente entre población más joven.
¿Quiénes se contagian más?
Hasta el 25 de marzo de 2020 se contabilizan:
69.176 casos confirmados en Italia
47.610 casos confirmados en España
922 casos confirmados en Chile
A pesar de la gran diferencia que existe entre estos números, considerando que el Covid-19 arribó en diferentes momentos en cada país y estaciones climáticas, según un estudio realizado por Cristóbal Huneeus, director de DataScience de la empresa Unholster, mientras en Chile el 73% de la población contagiada hasta el 24 de marzo tenía entre 19 y 50 años, ese mismo grupo etario representaba solo un 34% en el caso de España y un 24% en Italia.
Por ejemplo, en Italia el mayor porcentaje de población contagiada corresponde a personas mayores de 51 años. En España, existe una distribución similar entre los rangos que van de 19 a 50 años, 51 y 70, y 71 o más.
Al contrario de estos dos casos, en Chile la población contagiada corresponde, en su mayoría, a personas que tienen entre 19 y 50 años, ocupando aquellos que tienen entre 51 y 70 años cerca de un 20% de la población contagiada y los mayores de 71 solo un 3,7%.
"Entonces, si en Chile todos los infectados son hasta ahora menores de 50 años, el impacto del Covid-19 en las semanas que vienen va a ser bien diferente si todos los contagiados son mayores",
señala en el estudio Huneeus.
Distribución por edad de los contagiados por Covid-19 en Italia, Chile y España:
Si esta distribución etaria llegara a perdurar, Chile podría tener, proporcionalmente hablando, menos muertes que España e Italia, donde respectivamente han fallecido 3.400 y 6.800 personas.
Rangos etarios de la población
En parte, y según explica el estudio de Unholster, esta diferencia en los porcentajes se podría deber a que la composición de la población de Chile en general, y la de los dos países europeos en cuestión, es distinta. Sin embargo, según se demuestra en el siguiente gráfico, esta diferencia no es tan relevante como para lograr explicar las diferencias observadas anteriormente.
Distribución de la población de los países por grupos etarios:
Proyectar para prevenir
Desde Unholster realizaron también una proyección de como podría evolucionar la distribución etaria de los contagiados en el país, basándose en la documentación que se tiene de los casos en España e Italia.
En España, el gráfico muestra que el grupo de 65 años y más adquiere mayor relevancia porcentual en las últimas semanas, mientras que en Chile e Italia el grupo de enfermos adultos mayores tiende a disminuir. En Chile, específicamente, con datos hasta el 24 de marzo implicaron un aumento en la proporción de 45 a 64 años, no el grupo etario de 65 y más.