Chillán y Temuco son las comunas con menos posibilidad de realizar trabajo a distancia

 
el mercurio chillan y temuco trabajo remoto.png

SEGUN ESTUDIO DE UNHOLSTER, QUE MIDIÓ IMPACTO DE LA CUARENTENA EN LAS CIUDADES CON MAS CONTAGIOS POR COVID-19:

Chillan y Temuco son las comunas con menos posibilidad de realizar trabajo a distancia

Investigación analizó el tipo de empleo que hay en  tres comunas de! país . Se propone enfocar la ayuda estatal a empresas de esas dos zonas, por concentrar sectores que están más expuestos a la paralización de actividades presenciales ..

“Comunas con cuarentena, potencial impacto en la actividad económica”, se denomina el estudio de Unholster, entidad especializada en análisis de datos, que analizó el efecto en empresas que han debido paralizar como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La investigación, que estuvo a cargo de Cristóbal Huneeus, director de DataScience de Unholster, analizó el impacto productivo del virus covid-19 en Las Condes, Chillán y Temuco, que al 6 de abril —fecha de toma de la muestra del estudio— eran las ciudades con más casos de contagio, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud.

El análisis concluyó que dentro de ese universo las compañías que operan en las capitales regionales de Ñuble y La Araucanía son las más afectadas por la pandemia, debido a que están más expuestas a la paralización total de sectores con actividades presenciales. En cambio, en Las Condes varias firmas pueden seguir operando de modo remoto.

Para llegar a esa conclusión, se analizó sobre la base de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) la distribución de las empresas en esas comunas de acuerdo a la actividad económica. En el caso de Las Condes predominan las firmas del sector financiero y actividades profesionales como estudios de abogados, asesores y otras. En Temuco, y especialmente en Chillán, abunda el comercio (ver infografía).

Sectores con trabajo remoto

Debido a que en Chile no hay estudios de qué trabajos se hacen o pueden hacerse desde la casa, para tener una aproximación a esa realidad, Unholster analizó la evidencia construida por una investigación de la Escuela de Negocios de Chicago, que clasificó la viabilidad de teletrabajo para todas las ocupaciones de Estados Unidos y luego fusionaron esta clasificación con los recuentos de empleo ocupacional.

En base a los resultados que se encontraron para los sectores económicos de EE.UU., se hizo la homologación para Chile asimilando los rubros y se pudo observar que las actividades profesionales como la enseñanza, servicios administrativos y de apoyo son los tres sectores donde más de un 70% de las labores se pueden hacer desde la casa, seguido por el sector financiero.

“Probablemente la tendencia en Chile sería la misma, pero su nivel podría ser quizás menor, por diferencias en el acceso a tecnología. Este dato permitiría ver que la cuarentena afectará económicamente más a Chillán y Temuco que a la comuna de Las Condes, por la composición de las empresas que abundan en este sector”, concluyen en Unholster.

Focalización ayuda

El estudio señala que esta información no solo es clave para dimensionar el impacto de la crisis, sino también para el diseño de políticas públicas que alivien los efectos económicos de la cuarentena.

De ahí que plantean que es necesario hacer más esfuerzos de ayudas en las ciudades de Temuco y Chillán que en Las Condes, porque las empresas de las dos primeras zonas se han visto más paralizadas por la pandemia.

“Podemos sugerir que en el diseño de la ayuda a las empresas que está elaborando el Gobierno debería recibir más ayuda una empresa en que todos los trabajos requieran ser presenciales, llamémosla la Empresa A, que una institución en que casi todo el trabajo se puede hacer desde la casa, Empresa B. Esta segunda opción probablemente ha seguido funcionando y manteniendo algo de sus ventas que el primer caso. Esto va a implicar, como señalamos, que Temuco y Chillán debieran recibir más ayuda que las empresas en Las Condes”, concluye Cristóbal Huneeus.

Dictamen por ley de trabajo remoto

Después de que se publicará hace unos días en el Diario Oficial la ley sobre teletrabajo, la Dirección del Trabajo (DT) emitió el miércoles un dictamen respecto a la aplicación de la normativa.

Trabajo a distancia se define como la prestación de ervicios, total o parcialmente del trabajador desde su domicilio o cualquier otro lugar distinto a las instalaciones de la empresa.

La Dirección del Trabajo afirma: “Por necesidades del servicio se ha estimado procedente fijar el sentido y alcance de la Ley N° 21.220, publicada en el Diario Oficial de 26 de marzo de 2020 que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia y teletrabajo, sin perjuicio de la doctrina que se vaya generando tras su entrada en vigencia, en relación a las situaciones específicas o concretas que se sometan al conocimiento y resolución de este Servicio”.

El dictamen indica: “En conformidad a la Ley N° 21.220, las partes de un contrato de trabajo, al iniciarse la relación laboral con posterioridad, podrán acordar la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, la que se sujetará a las reglas del Capítulo IX, del Título II del Libro I del Código del Trabajo”. “Los pactos que se celebren en conformidad a la nueva normativa no podrán implicar un menoscabo a los derechos que el Código del Trabajo reconoce a los trabajadores; debiendo tener presente para estos efectos lo establecido en el artículo 5 de dicho cuerpo legal que consagra que las facultades que la ley reconoce al empleador tienen como límite las garantías constitucionales de los trabajadores y que los derechos establecidos en las leyes laborales son irrenunciables mientras subsista el contrato de trabajo”, advierte el texto del ente fiscalizador.