Los trabajadores cuarentenados perciben ingresos más altos
En las 24 comunas que han pasado por el confinamiento total o parcial, el promedio de ingresos es 50% más alto que en lugares sin cuarentena, detectó un estudio de Unholster.
Como es usual, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer durante la mañana del martes 21 de abril la lista de comunas que seguirían con cuarentena -parcial o total-, las que pondrían fin a dicha medida y las que se unirían desde el jueves 23 de abril hasta el próximo 30 de abril a las 22:00 horas.
A la medida de confinamiento total se sumaron las comunas de Quinta Normal y Pedro Aguirre Cerda, mientras que de manera parcial reingresó Independencia, desde la calle Gamero hasta el río Mapocho.
En la Región Metropolitana, Ñuñoa, San Bernardo, El Bosque, Puente Alto (desde Vicuña Mackenna hacia el poniente) y la mitad sur de Santiago continúan con la cuarentena, mientras que Arica, Temuco, Osorno y Punta Arenas completan hasta el momento el grupo a nivel nacional.
Entre las comunas que se liberaron de esta medida se encuentran Chillán y Chillán Viejo, en la Región del Ñuble. La decisión, que termina con el confinamiento vigente desde el lunes 30 de marzo, causó molestia en los alcaldes de ambas comunas, quienes hicieron un llamado a la población a extremar las medidas de seguridad.
¿Qué pasa en aquellas zonas donde se puede circular?, ¿existe alguna diferencia entre estas y las localidades donde sí existen restricciones?
Estas fueron interrogantes que un estudio realizado por la empresa especializada en software orientado a datos Unholster intentó responder. Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster, señaló que en primera línea se encuentran los contagiados y sus familiares, pero que quienes no se han contagiado ni sufrido una pérdida, también son impactados.
"Para el resto de la población, el virus también los ha afectado de forma importante y ese impacto depende sobre todo de dónde reside y/o trabaja la persona. Si es residente de Las Condes, la persona ha tenido varias semanas de confinamiento versus cómo lo ha enfrentado alguien que vive en La Serena; a los que viven en el norte les ha tocado más suave que a los sureños", dijo.
Educación e ingresos
Desde que la autoridad sanitaria decretó la primera cuarentena obligatoria, hace ya casi un mes, han sido 24 las comunas las que han pasado por un período de confinamiento.
A una de las conclusiones que Huneeus llegó es que son esas localidades las que presentan un promedio de edad menor, con 36,2 años, y un porcentaje de adultos mayores más bajo (15,9%). Las comunas que no han estado en cuarentena, en tanto, promedian 37,5 años y el 18,6% de su población es adulto mayor.
De acuerdo con los datos de Unholster, las comunas que actualmente están o estuvieron en cuarentena son habitadas por personas con un nivel de educación superior a aquellas que no tienen medidas restrictivas: 12,5 años de estudios versus 10,8 años. En este punto, son Vitacura, Las Condes y Providencia las que encabezan este aspecto.
En dichos sectores, el porcentaje de personas entre 18 y 60 años que trabajan también es mayor. Y un dato muy relevante: el 73,3% con cuarentena versus 66,4% en las zonas sin cuarentena, respectivamente. Ese dato tiene un correlato: en promedio, los cuarentenados perciben $763.000 en promedio, casi 50% más que los no cuarentenados: $499.000 en promedio.
Quienes son parte del grupo con más trabajadores, según Unholster, son también quienes tienen mayores posibilidades de acogerse a la Ley de Protección del Empleo, principalmente en las empresas más grandes.
"Mientras que el nuevo anuncio del beneficio para trabajadores informales tendría que beneficiar a las comunas sin cuarentena", sostuvo Huneeus en el informe, lo que se concluye "simplemente por la composición del mercado de trabajo en esas comunas".
¿En qué condiciones viven?
Un aspecto que diferencia las condiciones de vida que enfrentan las personas que habitan en zonas con o sin cuarentena es el lugar físico donde deben pasar el confinamiento. En el caso de las primeras, las viviendas son más grandes y solo el 13,8% cuenta con menos de 40m2, mientras que este porcentaje en las zonas sin restricciones aumenta al 17,5%.
Adicionalmente, el estudio da a conocer que en un 29,4% de la población en zonas de cuarentena se paga arriendo, versus el 16,4% en el resto de las comunas.
Esta diferencia puede ser explicada, de acuerdo con el informe, por el modo en que el Covid-19 llegó al país, principalmente por aquellos que tuvieron la posibilidad de viajar al extranjero. No obstante, el estudio dice que "esa explicación no es suficiente, porque no es solo cómo llegó, sino también cómo se propagó".
"De las personas con cuarentena un menor porcentaje vivía hace más de 5 años en la misma comuna: 81,2% versus 85,6%. Por lo tanto, son personas que se han movido más y es consistente con la tesis de que este grupo explica la trazabilidad del virus y cómo se propagó", añadió Cristóbal Huneeus en la comparación realizada.
Respecto de las mismas viviendas, existe una tendencia a que los créditos otorgados por los bancos sean mayormente utilizados por personas que residen en zonas con cuarentena, donde el 16,2% de los habitantes está pagando su vivienda versus el 9,9% de quienes viven en comunas sin cuarentena.
El estudio concluye que "donde haya estado viviendo la persona al momento de comenzar la pandemia determina en buena forma el impacto que tuvo en ella y su familia, y también la probabilidad de que alguno de los beneficios ofrecidos por el gobierno o los bancos le lleguen".