Conferencia Alumni ESE Business School: Data Science en tiempos de pandemia

 

Una nueva conferencia de continuidad de alumni se realizó el jueves 30 de abril bajo la temática Data Science en Tiempos de Pandemia. En esta ocasión, la sesión estuvo a cargo de Antonio Díaz-Araujo, alumni PADE 2019 y gerente general de Unholster, y fue moderada por el profesor Alfredo Enrione.

En medio de la pandemia del COVID-19 por la que Chile y el mundo está atravesando, es necesario dar cuenta el beneficio que el Data Science puede entregar a las empresas a la hora de gestionar la crisis y poder manejar la vuelta a la nueva normalidad.

Para poder enfrentar la crisis sanitaria mediante el cruce de información, Antonio Díaz-Araujo dice que el primer paso es entender que el COVID-19 tiene poca trazabilidad, es asintomático y tiene un periodo relativamente largo de incubación. A partir de esto, también hay que tener presente los diferentes puntos de contagios como son la casa, la familia, el lugar de trabajo y los lugares públicos. Una vez que se conoce esto se pueden hacer mallas relacionales, las cuales sirven para ver los diferentes puntos de contagio mediante la superposición de información, además de poder monitorear los riesgos.

Cuando se recopila toda la información anterior -las diferentes mallas relacionales- las empresas se pueden preguntar cuándo volver a trabajar de manera segura. Acá, Díaz-Araujo comentó que existen diferentes escenarios a los que una organización se puede anteponer, como por ejemplo realizar testeos constantes, cerrar completamente una empresa o no hacer nada.

"El plan "retorno seguro" conlleva cuatro etapas. La primera, es hacer testeos para poder trazar a los asintomáticos y evitar la exponencialidad del coronavirus. La segunda etapa es derivar a un centro asistencial a los que sean positivos, y la tercera es trazar a quienes tuvieron contacto con una persona contagiada. Por último, la cuarta etapa es la cuarentena de los contagiados y posibles contagiados. La idea es hacer esto una y otra vez", comentó Antonio Díaz-Araujo, agregando que esta fue la forma en que Corea del Sur manejó la crisis.

Por lo general, la situación de obtención de datos para las empresas suele ser costosa, lenta, poco precisa, no estructurada, confusa, entre otras más. Es por eso que estos datos tienen que ser refinados ya que entre más grande una empresa, mayor es su necesidad de estandarizarlos. Debido a esto, es muy importante contar con una persona experta en data science, carrera que ha tenido gran demanda en el último tiempo.

"Un aspecto importante para tener presente sobre Data Science es que existen datos personales y privados, como también existe información de conocimiento público, y es ahí donde se hace la diferencia y la necesidad de un marco regulatorio potente que regule la información", explicó el gerente general de Unholster.

A raíz de lo anterior, Antonio Díaz-Araujo dio como ejemplo la filtración de información de Carabineros, donde se publicó información personal, la cual cruzada con información de conocimiento público permite potenciar el daño de las personas.

Por ello, es que Antonio Díaz-Araujo comentó que "para empresas más pequeñas es más fácil proteger la información privada de sus trabajadores, pero mientras más grande es una organización se vuelve más importante su protección. Para manejar la crisis sanitaria y poder gestionar el plan de retorno seguro, las empresas deben alejarse del excel porque es programa es de fácil acceso y tiene información encriptada".

Para terminar, el expositor concluyó que se vuelve necesario mantener el contacto de los stakeholders claves como son los sindicatos, las comunidades y las operaciones junto con recursos humanos. Esto, debido a que existe información particular que se requiere capturar como son: turnos de trabajo; quiénes están en cuarentena; número de testeos realizados y el círculo familiar.

Para ver la presentación, haz clic aquí