Consultora Unholster: En total, hombres han recibido en promedio $ 4,6 millones y mujeres $ 2 millones
Un análisis realizado por Unholster -consultora experta en datos- en base a los aportes de ciudadanos (la nota anterior se basa en aportes exclusivamente de partidos) a candidatos a la Convención Constitucional, concluyó que tampoco ha habido paridad a la hora de apoyar financieramente las candidaturas.
Como punto de partida, el estudio toma lo que ocurrió en la campaña de diputados de 2017, donde los candidatos recibieron $2.413 millones (reajustados al valor de hoy), provenientes de aportes de personas naturales.
En lo que va de la campaña a constituyentes, en cambio, los candidatos han conseguido $2.214 millones. Y eso que hoy 1.279 personas aspiran a 138 cupos constituyentes, sin considerar los escaños reservados y candidatos para pueblos originarios.
Además, en 2017, 417 de los 960 candidatos a diputado recibieron aportes de en promedio $5,8 millones.
Mientras que en lo que va de campaña constituyente 685 candidatos han recibido en promedio $3,2 millones en aporte. Pero, si se comparan los datos por sexo, los hombres reciben más del doble que las mujeres: Hasta ahora 316 candidatos han recibido en promedio S4,6 millones y 366 candidatas han obtenido en promedio $2 millones.
Presuntamente competitivos
“Claramente los aportantes creen que los hombres son en promedio más competitivos que las mujeres, por eso, tienen más aportes. Pero eso con la paridad deja de ser así, porque puede que tengan más votos, pero no implica que salgan. Porque ahora lo que importa es la composición de género de los elegidos del distrito", dice Cristóbal Huneeus, director de DataSciencie de Unholster.
El también cofundador de DecideChile, plataforma de inteligencia electoral, agrega que quienes aportan los recursos “siguen al candidato, más que guiarse por un distrito, a menos que quieran influir en las leyes que vayan para esa zona, que no es el caso en la elección de constituyente".
Tras las cifras nacionales hay distintas realidades locales. Por ejemplo, el distrito donde una mayor proporción de mujeres han conseguido aportes es el 25 (Osorno y otras comunas), donde el 80% de las candidatas ha logrado recaudar dinero para la campaña.
Esa cifra contrasta con la realidad del distrito 2 (Iquique y otras comunas), en el que solo 38% de las candidatas han logrado apoyo financiero.
Solo tres mujeres
Hasta ahora, el candidato que más recursos ha recaudado es el independiente por RN Bernardo Fontaine (convencional por el distrito 11) que registra $78 millones en aportes de personas naturales.
Entre los 16 candidatos a la Convención que han recibido más de $30 millones en aportes de personas naturales solo tres son mujeres: Constanza Huber, Carol Bown y Sylvia Eyzaguirre.
“Por los aportes, muchos quieren que Bernardo Fontaine sea la primera mayoría, al menos en hombres, o el segundo más votado después de Marcela Cubillos", acota Huneeus.
El caso de Cubillos
El distrito 11 es el que hasta ahora ha recibido más aportes. "Y eso que la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, casi no ha recibido aportes (gran parte de su financiamiento se sustenta en créditos propios y autodonaciones), a pesar de que muchos sostienen que será la primera mayoría al menos de ese distrito. Esto es relevante, porque la evidencia muestra que por lo general los aportantes quieren darle recursos a alguien que va a ganar. ¿Le estarán pidiendo algunos candidatos a las personas que quieren darle aportes que se los den hacia el final de la campaña para aparecer con menos recursos y aparentemente menos competitivo?", se pregunta el analista.
No obstante, Huneeus plantea que "la evidencia del 2017 no muestra que haya habido más aportes la ultima semana de campaña''.