Primarias Presidenciales: ¿De dónde vinieron los votos?
Unholster hizo el ejercicio de ver si los votos obtenidos en esta primaria, por cada candidato, eran concordantes con sus pares políticos que compitieron en la primera vuelta en 2017; en el caso de Gabriel Boric, ocupamos la votación que obtuvo Beatriz Sánchez y en el de Sebastián Sichel, al actual mandatario, Sebastián Piñera.
En los gráficos, cada punto celeste representa una comuna y el número de votos que sacó el candidato en dicha zona.
Como podemos ver, la correlación entre los votos de Boric y Sánchez es muy alta, por lo que se puede inferir que el mensaje del Frente Amplio durante los últimos años ha sido consistente; le hablan al mismo público, que en la elección anterior y la campaña de Boric le dio continuidad al relato de la actual constituyente. En general, el Frente Amplio ha cosechado y mantenido un electorado robusto y fiel.
“Es un hecho que el electorado de la izquierda se ha fortalecido con el tiempo: Apruebo Dignidad movilizó más gente que Chile Vamos en 13 de las 16 regiones a nivel nacional, afirma el director de Data Science de Unholster y fundador de DecideChile, Cristóbal Huneeus, quien agrega que sin embargo, “hay un espectro de electorado amplio de centro que no participó y que si miramos la elección del plebiscito, podríamos inferir que o son de centroizquierda o al menos apoyaron la opción Apruebo”.
En el caso de Sichel, también se puede visualizar que existe una alta correlación en la mayoría de las comunas con el electorado piñerista de 2017. Las razones no están muy claras, pero podemos inferir que Sichel leyó mejor los efectos de la elección del 15 y 16 de mayo y supo interpretar a los independientes de centroderecha o a quienes buscaron castigar a los partidos políticos que han liderado el actual gobierno.
“La derecha moviliza más en tres regiones del sur, Maule, Ñuble y Araucanía; es una tendencia nueva, antes era más amplia y se ha ido reduciendo. Esto sin duda marcará las negociaciones de la parlamentaria, donde candidatos de Chile Vamos buscarán posicionarse en aquellas zonas en las que tendrían mayor ventaja”, apunta Huneeus, quien además advierte que no hay que perder de vista el factor de la participación que hubo en la capital: “Considerando los resultados del pasado domingo, la Región Metropolitana es más importante para Boric que para Sichel; si bien ambos le ganaron a sus contendores en todas las regiones del país, más de la mitad de los votos del frenteamplista a nivel nacional están en la Metropolitana”.