Elección de convencionales: distritos con mayor gasto electoral movilizaron más gente
En el distrito 11 se invirtió casi 9 veces lo que en el distrito 27. ¿Gasto por voto? Vamos por Chile invirtió $6.398 por voto vs $896 la Lista del Pueblo.
Casi tres veces los recursos destinados al distrito 12 (La Florida, La Pintana, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo) y casi nueve veces lo destinado al distrito 27 (Aysén, Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Tortel) invirtieron los candidatos a la Convención Constitucional por el distrito 11.
Así lo muestra un análisis elaborado por Unholster, empresa especialista en big data, tras analizar el gasto electoral desembolsado en los comicios de mayo pasado. “Que en los distritos donde se gastó más hubo mayor índice de participación es un factor que vale la pena analizar¡ que se desembolse casi cuatro veces más en el distrito 17 (que tiene seis escaños), que en el 27 ( con siete), parece insólito, una pérdida de energía y recursos”, sostiene Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster.
El distrito 11 (Las Condes, Vita cura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén) se gastaron $1.806 millones para la elección de convencionales. Ahí, la participación fue de 53%. En el distrito 10, que abarca Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja, se desembolsaron $1.326 millones y la participación fue de 42,7%.
Este indicador -salvo los distritos 12, 15 y 16- bajó del 40% en aquellos distritos donde se gastó menos de $800 millones: en el distrito 28 (Antártica, Punta Arenas, Cabo de Hornos y otras ocho comunas) la participación fue de 34%; en el distrito 27 (Aysén, Coyhaique y otras) fue donde menos se invirtió ($203 millones) y la participación fue de 33%.
Pareciera ser, dice Antonio DíazAraujo, gerente general de la firma, “que para quien entrega recursos es más importante que salga electa una persona en particular, a que la lista crezca y cuente con un mayor número de representantes. De lo contrario, no se entiende la diferencia tan brutal de gasto por distrito: el distrito 11 gastó por sí solo lo que se gastó en otros siete distritos juntos”.
Gasto por voto
Unholster también analizó el gasto por voto de los pactos en la elección de convencionales. Vamos por Chile lideró esta medición con $6.398 invertido por voto obtenido. La Lista del Apruebo (PPD, PS, DC, PR, PRO y otros) gastó $3.637 por voto, mientras que Apruebo Dignidad (FA y PC) $1.810 y la Lista del Pueblo solo $896.
“Las elecciones de mayo no pueden ser más claras: si el gasto por voto de Vamos por Chile fue de $6.398 versus $896 pesos en el caso de la Lista del Pueblo es porque un paradigma cambió y se debe actualizar la forma de hacer campaña en general: adiós a los panfletos y palomas, bienvenidos los datos duros”, comenta Díaz-Araujo.
Más gasto en redes sociales
También desagregaron el tipo de gastos que se hicieron en la elección de convencionales y los compararon con la última elección parlamentaria de 2017.
Entre 15 ítem, tres presentaron alzas en los últimos comicios. Se trata de servicios profesionales, que pasó de 9,9% a 28,9%; propaganda en radioemisoras, de 14,6% a 16% y propaganda en redes sociales, de 1,4% a 6, 7%.
Y si antes la propaganda impresa y merchandising representaban la mayor parte del gasto de campaña (19,6%), ahora fueron los servicios profesionales (28,9% ).