Hoy, en un nuevo capítulo del programa Mañana será otro día de Radio Concierto, el fundador de Unholster y DecideChile, se refirió a la actual investigación que tiene en el foco del Ministerio Público al ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Al respecto, el ingeniero industrial manifestó su preocupación en torno a las medidas actuales con las que cuenta el Estado para fiscalizar delitos ligados a corrupción. 

“Yo me cuestionaría fuertemente el Sistema Financiero, creo que hay que mirar con lupa el poder de fiscalización de los bancos y de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público. Es muy raro tener tanto dinero en una cuenta corriente y que no hayan alertas”, afirmó. 

En este sentido, Díaz-Araujo analizó las posibles repercusiones que este supuesto delito puede tener en la continuación del secreto bancario de personas públicas. Afirmó que: “Si estamos en un país que quiere combatir la corrupción y la delincuencia, y el secreto bancario sirve para resguardar procedencia de dinero cuestionable, hay que poner en tela de juicio este privilegio.”

Por otro lado,  también se refirió a la propuesta realizada por la ahora ex candidata a Fiscal Nacional, Marta Herrera, sobre la utilización de inteligencia artificial para enfrentar delitos de connotación social y estructuras criminales. Sobre esta sugerencia, explicó que aunque existe la tecnología para realizar este tipo de investigación en países como Estados Unidos, en Chile no hay suficiente capital humano experto para llevarlas a cabo.

Frente a la pregunta de la periodista Constanza Santa María sobre su viabilidad, afirmó que: “Si a las empresas de tecnologías les cuesta contratar personas especializadas en inteligencia artificial, imagínate lo difícil que es para el Estado captar este talento. No es un problema, solo de formación, si no que también de fuga de capital humano en Chile en los últimos quince años”.