El actual gerente general de Unholster y fundador de la plataforma electoral DecideChile se refirió en Chilevisión Noticias sobre claves en la elección de este domingo. Al respecto, señaló que hubo un 10% de aumento en los locales de votación, lo que podría influir en la tasa de participación. “Hay varias señales (que indican) que la participación puede ser alta (…) la más básica es que, no va a llover. En la Región Metropolitana tendremos un día primaveral bastante soleado”.
Asimismo, indicó que “nosotros estimamos que alrededor del 68% del padrón cambio a un local más cercano de votación”. De acuerdo al análisis realizado por Díaz-Araujo sobre el panorama actual de participación, “me da la impresión de que la gente va a salir a votar”, ya que, están todas las condiciones para no escusarse.
Sin embargo, el especialista en datos cuestionó la capacidad administrativa de los aparatos estatales para multar a aquellos que no se presenten a votar. “La otra pregunta es, si la multa es creíble o no. Si considero la participación del plebiscito de entrada o la segunda vuelta, alrededor de 8 millones de chilenos votando, la pregunta es: ¿tengo la capacidad de multar a 7 o 8 millones de chilenos más?, vería los juzgados de policía local bastantes colapsados”