Son más de 97 mil los chilenos residentes en 64 países los que están habilitados para participar -de forma voluntaria- en el plebiscito de salida que definirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de una nueva Constitución redactada por la Convención.

Si bien los locales de votación en Chile comenzaron a abrir sus puertas a las 8 horas de este sábado 4 de septiembre, el proceso electoral comenzó horas antes para muchos compatriotas residentes en otras partes del mundo.

Nueva Zelandia fue donde -pasadas las 16 horas en Chile de ayer- se dio inicio al plebiscito, luego de que se constituyera la primera mesa en la ciudad de Auckland, siendo también el primer país en arrojar resultados preliminares. A eso de las 2.00 de la mañana en territorio nacional comenzó el conteo a boca de urna que, de acuerdo a datos no oficiales, dio por ganadora a la opción Apruebo, con un 75,8% de las preferencias. La opción Rechazo, en tanto, obtuvo el 24,2%.

Mirando hacia atrás, en el referéndum de entrada de 2020, en dicho país también se impuso el Apruebo por un 93,3%, según datos del Servel. Un año más tarde, en la segunda vuelta presidencial, el entonces candidato y hoy Presidente Gabriel Boric obtuvo la mayoría de los sufragios (86,2%) frente al excandidato del Partido Republicano, José Antonio Kast (13,8%).

Otro de los países que también ya finalizaron el conteo de votos -el segundo además en abrir las mesas de votación- es Australia. De acuerdo al sondeo preliminar, más de dos mil chilenos optaron por el Apruebo (66,8%) en el plebiscito de salida, versus 1.295 por el Rechazo (33,2%). Al igual que en Nueva Zelandia, en los dos procesos anteriores, plebiscito de entrada y segunda vuelta presidencial, tuvieron mayor respaldo las opciones Apruebo (86,8%) y Gabriel Boric (77,1%), respectivamente.

Asimismo, en Japón y en Corea tomó ventaja la alternativa de aprobar la propuesta de nueva Constitución: el primero por un 67,4% de los sufragios y en el segundo por 63,7%. En ambos, además, había triunfado el Apruebo en el plebiscito de entrada (88,6% en Japón y 85,7% en Corea) y Gabriel Boric (75,8% y 85,7%, respectivamente).

De acuerdo a los datos preliminares -compilados en la plataforma DecideChile, de la empresa de big data Unholster- otros seis países ya cerraron sus urnas e iniciaron el conteo de votos, dando como ganador al Rechazo. Se trata de Filipinas (59,1% de los sufragios por dicha opción), India (61,5%), China (65,8%), Malasia (54,5%), Vietnam (81,8%) y Singapur (64,2%).

En todos ellos, de acuerdo a las cifras del Servicio Electoral, la mayoría de los chilenos habilitados para votar optaron por el candidato José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial de 2021. Las diferencias, sin embargo, están en el plebiscito de entrada: estos seis países votaron Apruebo en 2020. De hecho, en Vietnam, el 100% de los votantes eligió apoyar el inicio del proceso de redacción de una nueva Constitución.

Hasta el momento, de acuerdo a la plataforma de Unholster, el Apruebo tendría la mayor cantidad de votos en los 10 países mencionados, con más de 3.600 preferencias por dicha opción (67%) versus 1.800 por el Rechazo (33%). Sin embargo, la tendencia puede ir cambiando al conocerse los resultados de los otros votos de los chilenos residentes en otros 54 países.

Participación

Por otra parte, en comparación con el plebiscito de entrada de 2020, la participación aumentó en siete de los 10 países mencionados.

Por ejemplo, en Nueva Zelandia los votos válidamente emitidos, según el Servel, pasaron de 855 (2020) a 1.045 este fin de semana. Es decir, la participación aumentó un 22,2% entre el referéndum de entrada y el de salida.

En Australia, que también tuvo la misma tendencia, este indicador subió un 44,1%.
En 2020, los votos válidamente emitidos según el Servel fueron 2.706, mientras que, de acuerdo a los datos preliminares, en este plebiscito fueron 3.900. Aún mayor fue el aumento de participación en Corea: 116,7%.

Este no fue el caso de países como China, donde se registraron 156 votos válidamente emitidos en 2020 en comparación a 149 en el proceso actual (-4,5%). Vietnam, en tanto, tuvo la misma cantidad de votos en ambas elecciones.