Menores de 34 años y mujeres marcaron triunfo del En Contra: El "Rechazo" del 2022 perdió votos en todos los rangos etarios
El estudio Decide Chile, de Unholster, muestra además que el voto según género presentó mayores diferencias que las registradas en el referéndum del año pasado.
Luego de conocerse los resultados del Plebiscito Constitucional que le dieron el triunfo al En Contra con un 55,76% de los votos, la plataforma de análisis electoral Decide Chile entregó un análisis de la participación, que en este referéndum llegó al 84,4%, cifra levemente inferior a la del Plebiscito de septiembre de 2022 (85,82%).
Pero, ¿quiénes están detrás del voto que le dio al En Contra una ventaja de 10 puntos sobre el A Favor?, y al comparar con el Plebiscito del 2022, ¿cuánta caída experimentó la opción
Rechazo?
Según el reporte de Unholster, el triunfo del En Contra se debe al voto de los jóvenes menores de 34 años, mientras que el voto femenino fue del 70,1% y el
masculino, de 62,8%.
En tanto, la opción A Favor, registró su menor respaldo entre las mujeres menores de 34 años, con tan sólo un 29.9% de apoyo. Este resultado, señala el informe, "podría ser reflejo de una preocupación por un eventual retroceso en la legislación del aborto en tres causales".
El mejor resultado del A Favor se manifestó entre el grupo de 34 a 54 años, con un 59,2% de hombres y un 51,7% de mujeres, siendo este el único rango etario done obtuvo mayoría.
Entre los adultos mayores de 54 años, el En Contra predominó en ambos géneros, siendo esta tendencia mas acentuada entre las mujeres.
Apruebo y En Contra
Al observar los resultados por género y rango etario, la opción En Contra experimentó un crecimiento en la preferencia en todos los grupos.
No obstante, dicho incremento fue más pronunciado en votantes menores de 34 años, donde las mujeres pasaron el 42% (que habían votado Apruebo en el Plebiscito de 2022) al 70,1% para el voto por el En Contra. En tanto, los hombres, pasaron del 44% (del voto Apruebo del 2022)
a un 62,8% por el En Contra.
Por el contraste, el aumento más moderado fue en el grupo entre 34 a 54 años, escalando del 34% al 48.3% en mujeres, y del 30% al 40,8% en hombres.
Por último, la categoría de 34 a 54 años es la única donde la opción En
Contra no alcanzó mavoría.
Rechazo y A Favor
Al hacer un contraste entre el Rechazo y el A Favor, el estudio detalla que la opción Rechazo disminuyó en todos los grupos etarios en comparación con
la opción A Favor.
La mayor caída en el Rechazo se dio en votantes de 34 años, con un descenso que pasó el 58% al 29,9% en mujeres, y del 56% al 37,3% en hombres.
En tanto, en el grupo de 34 a 54 años, la disminución del Rechazo fue menos pronunciada, pasando el 66% al 51,7% en mujeres, y del 68% al
59,2% en hombres.
Votación según género
El estudio Decie Chile profundiza además en el cambio que se evidenció en este Plebiscito respecto al referéndum de 2022 en materia de género.
En septiembre del año pasado, hombres y mujeres votaron de forma muy parecida, con una diferencia de menos de dos puntos; 62,5% versus 60,8%
en la opción de Rechazo.
No obstante, en el Plebiscito del domingo, se observa una diferencia de 6,8 puntos para la opción En Contra. Un 58,9% de las mujeres votaron por esa opción, comparado con un 52,1% en el caso de los hombres.
"La discusión de los contenidos de la Constitución, sobre todo el tema del derecho a la vida, tuvo un impacto diferente en hombres que en mujeres", sostiene el reporte.