Huneeus y Alvarado sobre el “que se jodan”, la polémica frase en franja del A favor
En Radio Pauta, Cristóbal Huneeus y Claudio Alvarado ahondaron en las franjas del A favor y En contra, y las razones tras la controvertida frase “que se jodan”. También hablaron de seguridad y el Plebiscito.
A unas semanas del Plebiscito 2023, las campañas A favor y En contra continúan generando controversia. En este contexto, una polémica surgió cuando, durante la transmisión de campaña del A favor, una actriz llamó a aprobar la propuesta constitucional, concluyendo con un contundente “que se jodan”.
Sobre esto, conversamos el panel de este lunes de Primera Pauta, con el director de Data Science Unholster, Cristóbal Huneeus, y el director ejecutivo de IES, Claudio Alvarado.
Alvarado sostuvo que “yo me detendría un segundo en analizar qué hay detrás de esto, desde el punto de vista de la narrativa o lo que se busca con la franja. Mi impresión es que se busca captar o empatizar una sensación cada vez más transversal y con la que yo, en el diagnóstico subyacente, sí coincido”.
“Y es que si triunfa la opción En contra, yo tengo la impresión de que definitivamente se va a instalar la idea de que el fracaso del sistema político en su conjunto, no solamente de un sector”, añadió.
“Si a eso le sumamos la crisis de seguridad y otros factores que están dando vuelta, es el caldo de cultivo perfecto para un liderazgo disruptivo que intente capitalizar esa situación”, aseguró el director ejecutivo de IES.
Huneeus y Alvarado sobre el “que se jodan”, la polémica frase en franja del A favor
Por su parte, Huneeus comentó que “por ambos lados las franjas no me gustan. Las encuentro pobres, no hay un discurso armado sobre de qué se trata la nueva Constitución tanto para el A favor como para el En contra. Están apelando a la emoción y están tratando de entrar más en el corazón que en la razón”.
Además, explicó que “a la gente que están tratando de apelar, es justamente a al grupo más chico que está viendo la franja. Por lo tanto, si los números son bien representativos y se mantiene la tendencia, va a atener un efecto bien acotado”.
“El “que se jodan” polariza aún más el ambiente. Es provocativo, te hace reflexionar, apela en ese sentido, desde lo comunicacional puede funcionar, pero no sé si va a convencer a la gente de que este es un plebiscito contra el Gobierno y ahí creo que faltó ese gancho”, explicó el director de Data Science Unholster.