4to aniversario 18 de octubre: Los cambios y deudas a la ciudadanía

 

En Micrófono Abierto, de Radio Pauta, Cristóbal Huneeus y Claudio Alvarado analizaron la contingencia social y las sensaciones a dos días del 18 de octubre.

Este miércoles se cumplen cuatro años del denominado estallido social del 18 de octubre de 2019, conmemoración que nuevamente se realizará bajo la administración del Presidente Gabriel Boric.

En el panel de este lunes de Primera Pauta, el director de Data Science Unholster, Cristóbal Huneeus, y el director ejecutivo de IES, Claudio Alvarado, debatieron sobre en vísperas del 18 de octubre.

Esta semana comienzan también los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y junto con ello se conmemora en Chile, un nuevo 18 de octubre. Ante esto, Huneeus sostuvo que “por un lado, es una prueba de fuego para la seguridad y coordinación y que se vuelve ilustrativo a dos días del 18 de octubre”.

Además, el director de Data Science Unholster, mencionó que no se puede ser indiferente al 18 de octubre: “Mirando para atrás, creo que hay dos lecciones: Primero, lo mal que reaccionó la oposición con respecto a la violencia, ha habido autocrítica de alguno de los miembros, pero los hechos demuestran que asumimos un costo, el problema de la agenda de seguridad de ahora es un reflejo de eso”.

“Segundo, muchas de las causas del estallido siguen vigentes, el malestar es un tema, no solo el malestar por una mala situación económica”, explicó.

“Pareciera que hay dos países, uno para los pobres y otro para los privilegiados. Creo que muchas de las causas siguen pendientes, si uno mira para atrás, lo único concreto que pasó después del estallido en términos de política pública, fue el aumento de la PGU, no digo que no sea suficiente, pero en ese sentido, haber puesto todas las fichas en el Proceso Constituyente fue una apuesta arriesgada y súper parcial”, sostuvo Huneeus.

Por su parte, Alvarado sostuvo que “mi impresión es que fueron muchos los actores que al calor de esos días, que fueron muy difíciles, leyeron mal lo que estaba pasando en el país. Los primeros que cayeron en ese error fueron aquellos actores políticos que validaron expresamente, o de manera tácita pero muy elocuente, la violencia como método de acción política”.

Las deudas a la ciudadanía en vísperas del 18 de octubre

“La última consecuencia o reflejo de eso fueron los indultos, pero también creo que se leyó mal. El que se quería tomar en serio desde el nivel político, me parece que tampoco logró captar de que el anhelo de cambios, que era evidente que existía, era un anhelo por cambios estabilizadores”, sostuvo el director de IES.

El proyecto “Tenemos que hablar de Chile” lo mostró muy tempranamente, cambios profundos, pero con estabilidad y certeza, seguridad en las distintas dimensiones de la vida y eso al mundo político le ha sido muy difícil procesarlo porque eso le es incómodo y creo que algo de eso ha llegado al actual Proceso Constitucional”.

Agregó que “la gente quiere al mismo tiempo protección social, pero libertad de elección, quiere seguridad en el sentido tradicional del término, pero también esa mayor instancia o cobertura en materia de salud, educación y eso el mundo político lleva mucho tiempo sin pensarlo y van a seguir dando palos de ciegos mientras no entiendan que tienen que ofrecer un pack completo“.

 
PautaAlicia Hamilton