Análisis de memorias muestra casi nula mención de IA y otras tecnologías en empresas reguladas por la CMF
 

Estudio de Unholster reveló que apenas un 3% de las cartas de los presidentes de directorios aborda la inteligencia artificial y menos de un 2%, ciberseguridad.

La tecnología también estuvo presente en el seminario anual de Moneda Asset Management este martes. La empresa Unholster presentó un análisis de las menciones de temas de innovación, Inteligencia Artificial (IA), transformación digital, ciberseguridad y datos en las memorias anuales de compañías supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En su presentación, María Cuky Pérez, economista y miembro del consejo asesor de Unholster, dijo que el estudio consideró memorias de compañías con ventas anuales sobre UF 100.000 y el análisis se aplicó específicamente a las cartas de los presidentes de los directorios.

De las 320 memorias analizadas, solo 74 mencionan innovación, 18 transformación digital y 13 datos. En tanto, solo 11 abordan IA y cinco ciberseguridad.

“Quisimos averiguar si los presidentes discuten con sus accionistas el tipo de inversiones en tecnología que están haciendo en sus empresas. Y encontramos que un porcentaje muy reducido (23%) habla de innovación (…) “No encontramos lo que queríamos”, dijo en alusión a la baja mención de estos temas.

También destacó que menos de 2% menciona ciberseguridad: “Quizás uno de los riesgos más grandes que estamos teniendo hoy en la empresa”, comentó.

Razones

Pérez, excientífica de datos de Airbnb, explicó a DF que entre las razones que explican estos resultados, hay aspectos de confidencialidad y prioridades de inversión.

“Los directorios prefieren mantener estos temas confidenciales para evitar revelar información valiosa a sus competidores”, afirmó.

También señaló que este tipo de inversiones “no se consideran estratégicamente relevantes” y que las empresas no estarían invirtiendo en temas críticos.

“Si es cualquiera de estas dos últimas, me parece preocupante. En estos tiempos cada vez más digitalizados, las empresas deben mantenerse competitivas y estar preparadas para adaptarse rápidamente a cambios y disrupciones, asegurando su sostenibilidad y crecimiento a largo plazo”, afirmó Pérez.