Hoy 26 y mañana 27 de octubre, los ciudadanos de Chile acudirán a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales. Esta vez, el proceso electoral estará marcado por el voto obligatorio, más de 5 millones de nuevos electores, la eventual influencia de la contingencia política y judicial, además de una cuota de incertidumbre.
Aquí algunos datos clave de una elección que muchos señalan que tiene cara de empate.
2 jornadas
Todos los electores tendrán la posibilidad de votar en cualquiera de los dos días (hoy 26 y mañana 27 de noviembre) en los que permanecerán abiertas las mesas receptoras de sufragios.
Posibles ganadores
Según Unholster, es muy probable que el oficialismo retenga alcaldías de Viña del Mar, Santiago y Maipú. Habría sorpresas en comunas como La Florida y Puente Alto y Valparaíso será una gran incógnita, con 8 candidatos en competencia y una derecha dividida.
18.306 candidatos
La mayor cantidad de candidaturas se da para concejal, con 13.847 postulaciones, seguida de 2.515 aspirantes a consejeros regionales. Hay 1.573 candidatos a alcalde y 101 para gobernador. Las comunas con más y menos candidatos Arica es la comuna donde los electores recibirán papeletas más nutridas: contendrán 236 nombres. En contraste, en Tortel, Región de Aysén, sólo serán 27.
Cómo llega el Gobierno a la elección
De las 82 comunas con más de 50 mil electores, 17 son de oposición y 57 de gobierno lo que le da al oficialismo una ventaja.
5 millones de electores nuevos
En la última elección de gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales participó el 43% del padrón, con voto voluntario. La cifra subió en el plebiscito de noviembre pasado, con obligatoriedad, donde votó el 84%, lo que implica un incremento del padrón de en torno un 40%. Es decir, en esta elección se pasaría de casi 6.000.000 de electores a una votación de 13 millones, sumando quienes lo hacen por primera vez.
4 acontecimientos de alto impacto
Según un análisis realizado por Unholster, los resultados se verán irremediablemente influidos por 4 escándalos que han marcado la contingencia en los últimos meses, aunque su efecto real sólo lo dirán los resultados: crisis en el Poder Judicial y acusaciones constitucionales, que impacta la confianza en la institucionalidad; caso Hermosilla y caso Marcela Cubillos y su efecto en la oposición; y caso Monsalve, aún en evolución, y su efecto en el oficialismo.
Incertidumbre
Los electores nuevos son una incógnita, señala Marco Moreno, de la Universidad Central. Son despolitizados, no responden a los partidos políticos, y en ellos puede tener mucho impacto los escándalos políticos, provocando una “movilización negativa”, con un incremento de votos blancos y nulos. Si bien se trata de elecciones locales y regionales, el factor emocional seguirá primando, dice, porque se vota pensando no sólo en eficiencia.
Partidos más votados en la oposición
Según Unholster en la oposición el partido más grande probablemente sea RN.
Partidos más votados del oficialismo
Unholster estima que el pacto “Chile Mucho mejor” (DC, PPD y PS) será el pacto oficialista más votado en las elecciones de concejales, superando a “Por Chile, Seguimos” (FA, AH y PCV).
El partido más votado
Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, podría convertirse en el más votado y, de superar el 50%, se catapultaría como una figura nacional. Jaime Bellolio podría ser la figura destacada de la derecha con una alta votación en Providencia. También anticipa que, probablemente los resultados no sean lo que esperaba Chile Vamos hace algunos meses, antes del estallido del Caso Audios.
La clave: segunda vuelta del 24 de noviembre
Varios analistas coinciden en que la elección propiamente tal no dará demasiadas luces sobre la carrera presidencial, pero sí la segunda vuelta de la elección de gobernadores que, de acuerdo a Unholster, podría convertirse en una segunda oportunidad para la derecha, si decide enfrentarla de manera unida. Sería una ocasión para que José Antonio Kast y Evelyn Matthei demuestren su liderazgo conjunto. Añade que el oficialismo “apostará todo en esta segunda vuelta, ya que se vislumbra como un anticipo de lo que podría ser la segunda vuelta presidencial, especialmente en regiones donde compitan candidatos del Frente Amplio” y que el caso Monsalve podría alterar el panorama, convirtiéndola en un plebiscito sobre el gobierno.
786 mil electores inmigrantes
El voto de los migrantes se ha triplicado desde 2017 y se concentra en la Región Metropolitana (66%). Representa el 5,1% del padrón electoral nacional vigente. El 77% se distribuye entre peruanos (24%), venezolanos (22%), colombianos (12%), haitianos (10%) y bolivianos (9%). Destaca el peso del voto migrante respecto al total de electores locales en las comunas de Santiago (33%), Independencia (32%) y Estación Central (21%).
Sin Ley Seca
En estas elecciones no habrá restricción para la venta de alcohol. Además hoy sábado 26 el comercio funcionará con normalidad y mañana habrá jornada libre para quienes se desempeñen en tiendas.
0,5 Unidades Tributarias
Mensuales es la multa por no votar El voto es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años que aparezcan en el padrón electoral. La multa por no sufragar será de 0,5 UTM, equivalente a $ 33.000.
Fin del lápiz grafito
Los electores deberán marcar su sufragio usando un lápiz pasta de color azul, propio o proporcionado en el local de votación. Su uso se hizo permanente, luego de haber sido utilizado durante las elecciones en pandemia.