En este episodio de día lunes, Cristóbal Huneeus y Rodrigo Pérez de Arce, debaten sobre cómo ha respondido las diferentes entidades tras el secuestro del exmilitar venezolano y cómo actúan las reglas de la democracia en este caso.
En el panel del día lunes en Pauta de Análisis, el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus y el subdirector de IES, Rodrigo Pérez de Arce, analizaron cómo ha impactado el caso del secuestro del exmilitar venezolano a la credibilidad de nuestras instituciones.
Los panelistas abordaron de qué manera ha respondido nuestra inteligencia y cómo las reglas de la democracia hacen frente a este tipo de situaciones.
“El último secuestro por razones políticas que recordamos es el secuestro del hijo de Agustín Edwards, pero ahora este caso se da en un contexto de una crisis de seguridad. Además, para el Gobierno esto es bien complicado porque la institucionalidad del Estado no tiene mucha expertise en esto porque no es algo que uno viva recurrentemente”, argumentó Cristóbal Huneeus.
El director de Data Science de Unholster, indicó que “me da la impresión de que esto se puede complicar mucho porque, o lo encuentran rápidamente, ojalá vivo, o esto puede alargarse muchísimo”.
Por su parte, el subdirector de IES, Rodrigo Pérez de Arce, indicó que “todos estos casos van desnudando las falencias de nuestro Estado. Por un lado, queda muy claro que nuestro aparato de inteligencia es muy débil. La ANI es una agencia muy precaria, con pocos recursos y que recopila información de fuentes abiertas”.
“Tenemos una institucionalidad que no está haciéndose cargo de ese tipo de problemas, por ejemplo, me llama la atención que luego de cinco años aún no tengamos idea de quién quemó el metro”, lamentó el abogado.