Columna de Unholster: El Gobierno en el laberinto de Democracia Viva
En los últimos días, la crisis desatada por el escándalo de convenios entre el Ministerio de Vivienda y una serie de fundaciones ligadas al Frente Amplio se ha tomado las primeras planas. En este contexto, muchas han sido las críticas que han pesado sobre el Gobierno por el manejo que ha tenido de esta crisis.
Luego de varios días ya han sido desafectados de sus cargos el seremi de Vivienda de Antofagasta y la subsecretaria de la cartera, mientras que la diputada Catalina Pérez fue congelada su militancia. Sin embargo, las implicancias de este caso en el futuro siguen siendo insospechadas, por lo que no hay que descartar que siga habiendo renuncias. En las últimas horas, el ministro de la cartera, Carlos Montes, anunció un sumario en contra del seremi de Vivienda del Maule, a causa del mismo caso.
En su columna en Micrófono Abierto, de Radio Pauta, el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, analizó el manejo del Ejecutivo y las opciones que tiene el Gobierno para salir de esta crisis que impacta a su administración.
"El Gobierno no ha tenido claro el diagnóstico de cuán profunda es esta crisis. El Presidente Boric está tratando de poner un dique y decir 'ya saqué un seremi y una subsecretaria, ¿qué más quieren? No puedo sacar a todo el Ministerio de Vivienda'", afirmó Huneeus.
El analista planteó que en una posible salida a este caso se puede vislumbrar a partir de lo que fue la experiencia del escándalo MOP Gate. "En esa oportunidad había un socio al otro lado que en esa época quiso extender una mano al Presidente Lagos para salir de la crisis: Pablo Longeira. Ahora yo no veo ningún Pablo Longueria en la oposición".
"No le estoy echando la culpa a la oposición. Quizás falta todavía, porque hacerlo ahora mismo podría parecer una suerte de salvataje. Pero creo que falta ese alguien que anteponga al Estado de Chile para sacar esta crisis adelante", aseveró el director de Data Science de Unholster.