Inteligencia Artificial, una respuesta innovadora al urgente dilema de las pensiones
Por: Antonio Díaz Araujo, Gerente General de Unholster, y Alfredo Enrione, Director Centro Gobierno Corporativo y Sociedad ESE Business School U. Andes.
Hoy, el envejecimiento poblacional y la presión sobre los sistemas de pensiones son desafíos globales urgentes. La mayor longevidad y baja natalidad elevan la edad promedio, haciendo insuficientes medidas actuales como aumentar unos puntos las contribuciones a los fondos de pensiones. Es insostenible que las personas se jubilen a los 65 y vivan dignamente de una pensión por 20 o 30 años más. A esto se suma que para los mayores de 55 encontrar empleo se ha vuelto casi imposible.
En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) irrumpe como una luz de esperanza. Contrario a quienes vaticinan la destrucción masiva de empleos, expertos en el mercado laboral, como David Autor del MIT, sostienen que la IA puede extender la relevancia y el alcance de la experiencia humana, beneficiando especialmente a los trabajadores mayores con décadas de conocimiento y sabiduría práctica.
“Contrario a quienes vaticinan la destrucción masiva de empleos, la IA puede ser un recurso vital para que los trabajadores mayores, con décadas de conocimiento, permanezcan competitivos”.
Si la IA cierra brechas de habilidades, se convierte en un recurso vital para que los mayores permanezcan competitivos en el mercado laboral.
Imagine una enfermera con larga trayectoria en el cuidado de pacientes, pero que no está al día con los últimos avances tecnológicos. Mientras la IA analiza rápidamente historiales médicos y sugiere tratamientos personalizados, ella puede brindar una atención de primer nivel.
De la misma forma, un operario de maquinaria pesada con décadas de experiencia, cuya fuerza física ya no es la de antes, con robótica IA podría seguir realizando su trabajo, aportando sus conocimientos en resolución de problemas y control de calidad.
Automatizando tareas física o técnicamente demandantes, la IA puede liberar a los empleados mayores para que se enfoquen en áreas donde su sabiduría y empatía son necesarias. La sinergia entre la IA y la experiencia de los mayores ofrece una fórmula ganadora en el mercado del trabajo.
La crisis de las pensiones, uno de los mayores retos actuales, exige innovaciones políticas comparables a las reformas de Bismarck. Es urgente que los gobiernos implementen estrategias para empoderar a este grupo demográfico en IA. Estas deben incluir programas de capacitación digital, incentivos para que las empresas adopten tecnologías de IA que valoren la experiencia de trabajadores senior y campañas que demuestren cómo la IA puede promover la inclusión laboral de los mayores.
Los países que adopten políticas innovadoras en envejecimiento+IA no solo construirán un futuro más equitativo y sostenible, sino que también revitalizarán el presente al aprovechar la valiosa experiencia de sus ciudadanos senior. Es el momento de transformar la crisis de las pensiones en una oportunidad única: un renacimiento profesional para los adultos mayores.