"Resolver el tema de la solidaridad es muy difícil porque nuestro país está construido con una visión individualista"
Un análisis sobre la reforma del sistema previsional en Chile y su impacto en el mercado de capitales fueron los principales temas que marcaron el segundo Panel Político de 2023 de Credicorp Capital el jueves 1 de junio, titulado” El Valor del Diálogo”.
La instancia fue liderada por el gerente general de Credicorp Capital, Hugo Horta, quien sostuvo que “la reforma del sistema de pensiones es un tema cuya discusión se ha arrastrado por un largo tiempo, más allá de los prudente y cuyos efectos son decisivos para el desarrollo económico y social de nuestro país”.
Luego, el sociólogo y cientista político Patricio Navia, presentó una breve exposición de introducción al panel, donde criticó duramente al Estado, afirmando que este “ha sido ineficiente en el uso del gasto público para reducir la desigualdad. Por esto la reforma tiene que apuntar a una mejor redistribución del dinero”.
La actividad—que fue moderada por el periodista Nicolás Vergara—luego pasó a un espacio de diálogo entre la economista y presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi; y del presidente de la DC y Cristobal Huneeus, director de Data Science y ex asesor del Ministerio del Trabajo.
Durante el debate, ambos panelistas coincidieron en la urgencia de una reforma de pensiones, coincidiendo con el Presidente Boric, quien durante su discurso instó a lograr acuerdos para alcanzar dicha meta: “Nadie va a conseguir el 100% de lo que quiere, lo importante es la gente, no nosotros”, señaló.
No obstante, ambos exponentes distaron del mandatario, quien llamó a acelerar el proceso. “Pareciera que siempre cada nuevo gobierno intenta crear su propia reforma de pensiones. Pero como esto es una reforma tan importante necesitamos algo de más largo plazo”, afirmó Yazigi, mientras que Huneeus afirmó que “soy de la opinión que es mejor demorarse más que hacer algo apurado. Es necesario una reforma de pensiones, pero no cualquiera, porque los riesgos financieros y sociales de tener una mala reforma son gigantes.
En cuanto a las prioridades para la reforma, ambos panelistas se centraron en temáticas distintas. Por su parte Huneeus enfatizó la necesidad de centrarse en el aspecto social de la reforma: “Resolver el tema de la solidaridad es muy difícil porque nuestro país está construido con una visión individualista en este ámbito. Pero si no cambiamos esto y no logramos un acuerdo político de cómo lograr el aspecto solidario de las pensiones, veo difícil lograr una buena reforma”.
En cambio, Yazigi defendió aspectos del actual sistema, sin desestimar la necesidad de mejoras: “Necesitamos una reforma de pensiones que vaya a atacar los reales problemas que tienen las pensiones en Chile. Pero cuando tenemos una reforma que es refundacional, que hace cambios que no apuntan a los problemas, ahí se levantan las líneas rojas”.
Finalmente, representado a su gremio, Yazigi finalizó la discusión afirmando que la asociación se encuentra abierta al diálogo: “Estamos abiertos a discutir, participar y mejorar”.