Los 10 excandidatos que recibieron más donaciones a sus campañas acumularon $ 855 millones en sus cuentas, de los cuales seis fracasaron en sus campañas. De los cinco primeros, solo uno resultó electo.
Luego de meses de campaña, 51 personas consiguieron escaños dentro del Consejo Constitucional que discutirá y aprobará la propuesta de nueva Constitución, en unas elecciones que redefinieron el panorama político.
Según información del Servicio Electoral (Servel), se invirtieron casi 10.500 millones de pesos en propaganda y los candidatos podrán pedir su reembolso dependiendo de la cantidad de sufragios que hayan recibido a su favor, y cumpliendo los requisitos de la ley.
De esta multimillonaria suma, los 10 candidatos que recibieron más donaciones a sus campañas acumularon $ 855 millones en sus cuentas, que deberán informar ante el Servel después de los resultados de este domingo.
Pese a la gran cantidad de dinero invertido a partir de este financiamiento, solo cuatro de estos postulantes fueron electos, mientras que seis quedaron fuera.
top 5: Solo uno electo
El candidato que más dinero recibió fue Jaime Ravinet (Evópoli). El exalcalde de Santiago y exministro que postuló, y fracasó, para representar a la Región Metropolitana aparece disparado en el primer lugar con $ 249.544.864 en aportes.
Le sigue el empresario y expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Juan Sutil (RN), que por ajustes de paridad no logró ser electo en la Región de O’Higgins y hasta este domingo había recibido $ 94.067.064 para su campaña.
En tercer lugar está el historiador Juan Luis Ossa, independiente RN y aspirante derrotado en la Región de Los Lagos. De acuerdo con los datos de Decide Chile, el abogado consiguió $ 81.744.864 para su campaña.
Luego aparece el primer candidato que consiguió ser electo de la lista, Edmundo Eluchans, militante de la UDI y exdiputado oriundo de Valparaíso que, hasta la última actualización del Servicio Electoral, recibió $ 72.363.728 en donaciones.
Detrás de los candidatos de oposición figura Camila Miranda (Comunes), directora ejecutiva de la Fundación NODO XXI, principal centro de pensamiento ligado al Frente Amplio. La investigadora de la Región Metropolitana obtuvo $ 72.299.061 en donaciones hasta la fecha. Es la única candidata de centro izquierda en la lista, y tampoco resultó electa.
El resto del Top 10
En sexto lugar está el segundo candidato receptor de altas sumas en aportes que sí fue electo. Arturo Phillips (UDI), otrora asesor de la exconvencional Constanza Hube (UDI) postuló y logró su cometido de representar a la Región de La Araucanía con $ 67.517.458 en aportes.
Después, el siguiente nombre en la lista es el de Bruno Baranda (RN), exministro de Sebastián Piñera y exsecretario general de su partido. Hasta este domingo 7 de mayo, se habían donado $ 64.554.729 a su infructuosa campaña en la Región Metropolitana.
En octavo lugar, el tercer triunfador del ranking, Luis Silva Irarrázaval de Republicanos. El ahora consejero de la Región Metropolitana consiguió $ 56.622.500 en donaciones.
Luego Carlos Mihovilovic (Evópoli) aparece en el noveno lugar de los candidatos con más aportes para sus campañas. El abogado, que no logró ser electo en la Región de Magallanes y la Antártica, figura con $ 49.036.980 en aportes.
Finalmente, la exministra de Transportes y Telecomunicaciones de Sebastián Piñera, Gloria Hutt, cierra la lista con $ 47.651.800 en donaciones hasta la fecha. La presidenta de Evópoli también logró ser electa este domingo, representando a la Región Metropolitana.