En este episodio de día lunes, Cristóbal Huneeus y Rodrigo Pérez de Arce, debaten sobre lo que se juega el Gobierno en la semana clave para la reforma previsional. Además, conversan sobre el manejo de la actual crisis de seguridad.
En el panel del día lunes en Pauta de Análisis, el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus y el subdirector de IES, Rodrigo Pérez de Arce, analizaron las opciones que se juega el Gobierno de cara a la semana en que se votará en Sala, la reforma previsional.
La votación se llevará el miércoles de esta semana, en que el Ejecutivo espera aprobar la idea de legislar para que la iniciativa avance su tramitación hasta el Senado.
“La derecha tienen 68 diputados, y para rechazar la idea de legislar se necesitan 78. Por lo tanto, hay una gran cantidad de votos en el medio que van a ser muy importantes. En el caso del Gobierno, tiene 67 diputados”, argumentó Cristóbal Huneeus.
El director de Data Science de Unholster, indicó que “en el fondo, ambos bandos necesitan más votos para conseguir el objetivo el día miércoles, por sí solos no les alcanza”.
Por su parte, el subdirector de IES, Rodrigo Pérez de Arce, indicó que “a mí me preocupa que en este pirquineo por conseguir votos, se termine armando un frankenstein, que es un riesgo importante, ya que estás negociando con 5 grupos distintos y cada uno quiere incorporar sus propias ideas al proyecto”.
“Para la derecha, rechazar la idea de legislar es jugar con fuego. Porque claramente uno de los problemas de nuestra política es que las cosas no avanzan, entonces la olla va juntando cada vez más presión y hay menos caminos políticos de salida”, lamentó el abogado.