Segunda vuelta de gobernadores: La clave para definir el nuevo mapa político de Chile
Estudio de Unholster subraya el papel crucial que podría jugar la derecha en la segunda vuelta de gobernadores. Aunque se observa un aumento en votos nulos y blancos, el oficialismo deberá considerar que la oposición obtuvo importantes victorias en comunas emblemáticas para el Frente Amplio.
Continúan los análisis de las elecciones municipales y regionales del fin de semana, en los que la derecha arrebató seis municipios clave al oficialismo; la izquierda fuera de pacto, uno (Arica), mientras que una octava comuna (Peñalolén) se mantiene en suspenso y será revisada en el TER.
En medio de la disputa entre gobierno y oposición, el más reciente sondeo de Unholster destaca cómo los independientes que no fueron en un pacto político se consolidaron en las elecciones de alcaldes, gobernando casi el 25% de la población chilena. Pero eso no es todo.
De acuerdo al mencionado estudio, el papel de la derecha en la segunda vuelta de gobernadores podría ser decisivo en los resultados finales.
El lado positivo, según la encuesta DecideChile, la participación alcanzó un 84.9%, notablemente alta, aunque influenciada por la obligatoriedad del voto y la inscripción automática. En comparación con elecciones anteriores, hubo un aumento considerable, consolidando la efectividad de estas medidas, tal como señaló el presidente del Servel —para quien el sistema no hubiese dado el ancho en un solo día—.
Entrando de lleno en el análisis electoral, Unholster destaca que fue la derecha la que ganó la elección de concejales, donde el partido más grande es RN. “Estos votos van a jugar un rol importante en la elección de gobernadores, pues ambas elecciones son más políticas que la de alcalde”, sostienen los responsables del sondeo. En tanto, agregan, al oficialismo le fue mal en concejales, y muchos de sus alcaldes tendrán un concejo con mayoría opositora, como será el caso en Viña del Mar.
Asimismo, según el mencionado estudio, de las 10 primeras mayorías de consejeros regionales (CORE), seis son de la derecha, liderado por Alvaro Bellolio (UDI), un independiente y tres de la centro izquierda. Según el estudio, es muy probable que los CORE de derecha tengan un rol más fiscalizador con los gobernadores, tanto propios como del oficialismo, sobre todo a raíz de todo lo sucedido con el caso Convenios.
De acuerdo al sondeo de Unholster, el nuevo mapa de CORE, junto con el de concejales, “muestra que la derecha está mejor preparada a nivel más local, para apoyar las segundas vueltas de gobernadores, pero también para apoyar a los futuros candidatos en las elecciones de diputados y senadores del 2025”.
Tras los comicios locales, el oficialismo realizó un comité político ampliado en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar. No obstante, de acuerdo a la vocería brindada posteriormente por la ministra vocera Camila Vallejo, los resultados electorales no fueron parte de la discusión, pese a que el oficialismo retuvo solo cuatro gobernaciones regionales en primera vuelta y se prepara para una segunda vuelta clave en regiones como Valparaíso y Metropolitana, donde —según el sondeo de Unholster— la oposición tiene altas posibilidades de ganar.
De cara al balotaje del 24 de noviembre, en la RM se enfrentarán el actual gobernador, Claudio Orrego (exmilitante DC apoyado por gran parte del oficialismo), y el abogado RN y panelista del programa de YouTube “Sin Filtros”, Francisco Orrego. En Valparaíso, la exdiputada UDI María José Hoffmann se enfrentará al actual gobernador, Rodrigo Mundaca.
En alcaldías, el oficialismo perdió terreno, reduciendo de 150 a 111 municipios, mientras que la oposición incrementó de 87 a 122 alcaldías, logrando importantes victorias en Santiago —con Mario Desbordes (RN) sobre Irací Hassler (PC)—y Ñuñoa —con Sebastián Sichel (apoyado por Chile Vamos) sobre Emilia Ríos (del Frente Amplio).
Respecto a la pronosticada “avalancha” de votos nulos y blancos, la encuesta de Unholster recalca que este porcentaje aumentó en comparación con elecciones anteriores, especialmente en los jóvenes y en hombres mayores de 54 años, lo que podría interpretarse como una muestra de insatisfacción con las opciones políticas presentadas.
Además, se observó un descenso en la participación masculina joven, pasando del 94% en el plebiscito de 2023 al 90.1% en las recientes elecciones.
El oficialismo y los independientes registraron un mayor respaldo entre las mujeres, mientras que la derecha predominó en votantes hombres de 35 a 54 año. El desglose, de acuerdo al estudio, también evidencia que la oposición aumentó su capacidad de influir en la administración local y en la segunda vuelta de gobernadores. Asimismo, el ascenso de los independientes, como el de Matías Toledo en Puente Alto o el de Catalina San Martín en Las Condes, con una base de votantes heterogénea, representa un cambio en las dinámicas de poder.
El informe de Unholster sugiere que el escenario político chileno está experimentando una transformación hacia una mayor diversidad de representantes, con un rol cada vez más fuerte de la oposición en las instancias locales y regionales, estableciendo un marco de tensión política que anticipa una competencia intensa para futuros comicios.