¿Paridad en los candidatos y en los aportes, dónde?

 

Un análisis de Unholster, empresa experta en datos y analítica predictiva, analizó si la regla de paridad se aplica en las donaciones que han recibido las candidatas mujeres a la constituyente, al igual que sus pares varones. El distrito donde una mayor proporción de mujeres ha recibido aportes es el 25 (Osorno, Llanquihue, Puerto Varas y otras comunas), en concreto un 80% de ellas. Mientras que sólo el 38% de ellas ha recibido aportes en el distrito 2 (Iquique y otras comunas).

Por Cristóbal Hunneus, director de DataScience

 

En la campaña de diputados de 2017 los candidatos recibieron, reajustado al valor de hoy, $2.413 millones de aportes de personas naturales. En lo que va de la constituyente, han recibido $2.214 millones.

En 2017 había 960 candidatos para 155 escaños, hoy hay 1.279 candidatos para 138 constituyentes, sin considerar los escaños y candidatos para pueblos originarios. En lo que sigue, analizamos si ha habido diferencias en los aportes de personas naturales entre candidatos de distinto género.

Los aportes no han sido los mismos por distritos. En la elección de 2017 los  que recibieron más aportes fueron el 10, 11 y 15; en 2021 han sido, hasta el 12 de marzo, el 11, 10 y el 8. Por ejemplo, en 2017 hubo 37 candidatos en el  11, ahora son 59. Mientras que en el  10 ahora hay 78 candidatos y en 2017 hubo 46. El 2017 fueron candidatos para el distrito 10 por Chile Vamos, M. Saba, Luciano Cruz-Coke, J. Alessandri y S. Torrealba, mientras que por el Frente Amplio era Giorgio Jackson, G. Winter y N. Castillo; y por Fuerza de la Mayoría M. Fernández. En esta elección la Derecha también lleva candidatos competitivos por esa zona, por ejemplo, dos exministros, Gonzalo Blumel y Cristian Monckeberg. Mientras que Apruebo Dignidad lleva dos referentes, Fernando Atria y C. Ruiz, mientras que la lista del Apruebo lleva figuras como Patricio Zapata y la exministra Laura Albornoz.

El distrito 11 es el que ha recibido más aportes hasta ahora, y eso que la ex ministra de educación Marcela Cubillos casi no los ha percibido, a pesar de que muchos sostienen que será primera mayoría, al menos de ese distrito. Esto es relevante, porque la evidencia muestra que por lo general los donantes quieren apostar por una carta ganadora.

Por lo mismo uno se pregunta, ¿le estarán pidiendo algunos candidatos a sus contribuyentes, que quieren apoyarlos, que  lo hagan hacia el final de la campaña para aparecer con menos recursos y aparentemente menos competitivos? La evidencia de 2017 no muestra que haya habido más aportes durante la última semana de campaña.

 

¿Estas diferencias se pueden explicar por la regla de paridad o la presencia de más mujeres? Y la respuesta es, no. A pesar de la paridad de entrada, respecto a la cantidad de candidatas mujeres por lista, y salida (se tienen que elegir la misma proporción de mujeres y hombres en distritos donde la cantidad de constituyentes a elegir es par y en los demás distritos puede haber diferencia entre los géneros de máximo 1) la cantidad de mujeres por distrito varía, entre otras cosas, por los  independientes fuera de pacto. Un 52% de los candidatos son mujeres con diferencias por distritos. En el 7, un 56% , mientras que en el  27 son el 42%.

 

El distrito donde una mayor proporción de mujeres ha recibido aportes es el 25 (Osorno, Llanquihue, Puerto Varas y otras comunas); en concreto un 80% de ellas. Mientras que sólo el 38% de las candidatas ha recibido aportes en el distrito 2 (Iquique y otras comunas).  En un total de 10 distritos, una mayor proporción de candidatos hombres ha recibido más aportes que las mujeres, mientras que en los 18 restantes, una mayor cantidad de mujeres ha recibido más aportes que los varones. El problema es la diferencia en las sumas recibidas.

 

 

En 2017 un total de 417 candidatos recibieron aportes con un promedio de $5,8 millones, mientras en lo que va en la elección de constituyentes, 685 candidatos han recibido en promedio, $3,2 millones. Los hombres y mujeres no han percibido los mismos aportes. En promedio obtienen más del doble los hombres que las mujeres. Un total de 316 candidatos ha obtenido, en promedio, $ 4,6 millones y 366 mujeres han percibido, en promedio, 2 millones. Pero estas cifras nacionales esconden realidades bien diferentes por distrito, como se ve en la siguiente figura. Los que están más a la izquierda del gráfico muestran que la diferencia es mayor para los hombres, mientras que en los que están más a la derecha esta diferencia es menor. En el distrito 10, a la derecha, las mujeres en promedio han recibido más aportes que los varones.

Podríamos decir que ahí hay mas conciencia en los aportantes de la importancia de la paridad o que simplemente las candidatas son más conocidas. En estos 5 distritos, 10, 4, 15, 5 y 20  podría ocurrir que la regla de la paridad se de al revés. Es decir que algunas mujeres tengan que ceder su cupo a hombres, menos votados, para cumplir con la regla de paridad a la salida.

 

Imagen 4.jpg

Los que aportan los recursos en la constituyente, más que guiarse por un distrito, a menos que quieran influir en las decisiones legislativas que impacten esa zona como sucede en otras elecciones, lo hacen por apoyar al candidato concreto. Claramente, el distrito 11 ha concitado más interés en los aportes en esta elección que el 10 para la elección de diputados de 2017. Si comparamos los candidatos que han recibido mayores aportes se observa la disparidad entre hombres y mujeres.

 

Hasta la fecha entre la elección de diputados de 2017 y la constituyente de 2021, el candidato que más aportes de personas naturales ha recibido es Diego Schalper, diputado de RN elegido por el distrito 15 que recibió $82 millones, seguido por Bernardo Fontaine candidato independiente por RN en el distrito 11, que ha recibido, hasta ahora, $78 millones en aportes de personas naturales. De un total de 32 personas que han recibido mas de $30 millones en las elecciones analizadas, sólo 4 son mujeres: Constanza Hube, Carol Bown, Loreto Seguel y Sylvia Eyzaguirre. Todas, excepto Loreto Seguel, son candidatas a constituyentes. Solo 3 candidatos de centro izquierda aparecen en esta lista, Rene Cortázar por el distrito 8, Miguel Crispi diputado de Revolución Democrática elegido por el distrito 12 y Cristóbal Acevedo, que fue candidato el 2017 por la Democracia Cristiana en el distrito 11.

 

Imagen 6.jpg

 

Claramente los aportantes creen que los hombres son en promedio más competitivos que las mujeres, por eso la tendencia marca la aguja a la hora de meterse la mano al bolsillo hacia el género masculino. Pero eso con la paridad deja de ser así, porque puede que tengan más votos, pero no implica que salgan. Por ahora lo que importa es la composición de género de los elegidos del distrito.

Por los aportes, muchos quieren que Bernardo Fontaine sea la primera mayoría, al menos en hombres, o el segundo mas votado después de Cubillos. ¿Lo logrará?  

 
Constanza Herrera