8M en Unholster
Ad portas de una elección histórica, donde por primera vez en el mundo un país elegirá la misma cantidad de mujeres y hombres para redactar una nueva Constitución, Unholster te invita a leer y escuchar un estudio, una entrevista y un podcast que hablan de la regla de paridad que se usará en la elección de constituyentes del próximo 11 de abril.
El movimiento feminista instalado con fuerza en nuestra agenda desde 2018 celebra hoy el Día Internacional de la Mujer y se afronta a vivir un hito histórico en la elección de constituyentes, cuando por primera vez en el mundo haya paridad de constituyentes mujeres y varones para redactar una nueva constitución para Chile. En esa línea es muy interesante este estudio hipotético realizado por Unholster y difundido en Pauta donde Cristobal Huneeus, director de DataScience, cruzó la regla de paridad en las elecciones de diputados de 2017, donde entre otros, si se hubiese aplicado, no hubiese sido elegido uno de nuestros actuales presidenciables.
A nivel OCDE, Chile es el país que durante la pandemia más ha retrocedido en indicadores laborales femeninos. Hoy en Pauta Negocios, Cristóbal Huneeus, director de DataScience de Unholster aseguró que “que ese millón y medio de mujeres que salió de la fuerza laboral y que por ahora no busca trabajo, tiene como principal requerimiento que colegios, jardines infantiles y salas cunas funcionen bien. Sin esta red la mujer no puede volver a insertarse laboralmente. Hay que cambiar la estrategia y priorizar la TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento); solo por 1 profesor infectado no se puede cerrar un establecimiento completo”.
El 11 de abril se juega la elección más importante de la historia de Chile, la de constituyentes. Por primera vez habrá un proceso de elección paritaria en la historia de Chile tanto en la oferta de postulantes como en aquellos que ocupen los escaños definitivos. En la etapa de candidatos (regla de entrada), el 51,8% de las cartas aceptadas será mujeres y el 11 de abril, en la regla de salida, deberá haber igual cantidad de convencionales hombres y mujeres en distritos pares. En los lugares donde la cantidad sea impar puede haber una diferencia de 1 entre hombres y mujeres ganadores. Para entender mejor este mecanismo revisa esta conversación entre Eduardo Olivares, editor general de Pauta y el equipo de Unholster