Estudio de Unholster: Los Convencionales que están en las antípodas y al centro de las votaciones
Tras analizar las 325 votaciones del reglamento general de la Convención, el proyecto Scanner Constituyente distribuyó a los convencionales según sus votos. Aquí los resultados principales.
Teresa Marinovic, de la centroderecha, y la convencional Isabel Godoy, representarían los extremos de la Convención Constitucional según los resultados del debate y votación del reglamento general que se definió este cuerpo, de acuerdo al análisis realizado por Scanner Constituyente, plataforma creada por la empresa de desarrollo de software y analítica predictiva, Unholster.
Este es uno de los elementos que surgen al analizar cuantitativamente el primer hito relevante de la convención -no se incluyó la votación de los reglamentos anexos, como participación popular o indígena, por ejemplo-, y que entrega reglas claras para el funcionamiento de este cuerpo, ahora que comenzará a elaborar los contenidos de la nueva Constitución.
El listado de los más extremos
El trabajo de Unholster se basa en asignar una puntuación de 0 o 1 si los convencionales aprueban o rechazan indicaciones. Se los agrupa entre quienes votan lo mismo, y así se va configurando -a lo largo de la 325 votaciones del reglamento general- una escala que distribuye a los distintos miembros del pleno.
"Y si se van ordenando, finalmente tendrás que en cada extremo -con la mayor distancia entre ellos- a los que votaron distinto todo el tiempo", explica el economista Alex Galetovic, senior fellow de la UAI y miembro del comité asesor de Unholster.
Según este registro, los más a la derecha son Teresa Marinovic, Margarita Letelier, Martín Arrau, Ruth Hurtado y Rocío Cantuarias.
Por la izquierda en tanto, curiosamente no están representantes tradicionales de la izquierda, sino que se ubican convencionales de los escaños reservados: Isabel Godoy, Eric Chinga, Félix Galleguillos, Natividad Llanquileo y Wilfredo Bacián.
"Esta situación es un enigma aún de la convención. ¿Por qué votan todos a la izquierda? Hay alguna estrategia detrás o están más cerca efectivamente de una izquierda más radical", reflexiona Galetovic.
Los más "centrados"
De acuerdo a los números del estudio de Unholster, se identifican claramente tres bloques en la distribución. Existe una izquierda-izquierda que integran alrededor de 63 convencionales ( exLista del Pueblo, movimientos sociales, PC y Pueblos Originarios), cuyo límite está alrededor de figuras como Elisa Loncon y Roberto Celedón. De este modo, tendrían poder para ejercer veto en las actuales circunstancias y alineamientos (pues representan más del tercio).
Luego una centroizquierda de 55 integrantes y los 37 de Chile Vamos, a donde ahora se sumó el independiente Rodrigo Logan según sus análisis.
¿El medio de las votaciones, según la ubicación relativa de todo el conjunto? El convencional Luis Barceló (PPD) sería el más cercano al punto O, equidistante de los extremos en sus votaciones. En torno a él, hacia la izquierda, se ubica Andrés Cruz (PS) , Maximiliano Hurtado (PS), María Trinidad Castillo (INDPS), César Valenzuela (PS) y Ricardo Montero (PS). A la derecha de Barceló, en tanto, están Eduardo Castillo (PPD), Agustín Squella (IND-PL Colectivo del Apruebo), Miguel Ángel Botto (IND-Colectivo del Apruebo), Fuad Chahín (DC) y Felipe Harboe (PPD).