Análisis a la segunda vuelta de gobernadores: Ganadores se decidirán en función de la edad de quienes voten
"La población más adulta se inclina por la opción de la centroderecha, mientras que los jóvenes por la carta de la centroizquierda", dice el fundador de DecideChile, Cristóbal Huneeus.
Luego de analizar los índices de participación y los datos de la elección de gobernadores regionales, la plataforma DecideChile de la empresa de big data y data science Unholster dividió los votos obtenidos según el rango etario de quienes participaron en los comicios.
La primera conclusión fue evidente. "Los datos reflejan que, en general a nivel nacional, la población más adulta se inclina por la opción de la centroderecha, mientras que los jóvenes por la carta de centroizquierda", afirma el director de data science de Unholster y fundador de DecideChile, Cristóbal Huneeus.
El objetivo del estudio fue entender la participación electoral y, en base a ella, proyectar la segunda vuelta de gobernadores regionales que tendrá lugar en junio. En el cálculo también incidió otra característica que fueron capaces de identificar: que quienes estaban registrados en el sistema electoral antes de que se implementara la inscripción automática cuentan con mayor adhesión a la política y son más asiduos a votar.
Además, "la evidencia muestra que votar en una elección aumenta la probabilidad de acudir a las urnas en la elección siguiente, por lo tanto, los inscritos antiguos deberían votar con mayor probabilidad que los inscritos nuevos", dicen.
De cara a la segunda vuelta, el análisis sugiere que quien gane el puesto de gobernador regional se definirá, en gran medida, en función del perfil de los electores que efectivamente lleguen a las urnas. "En el caso de la Región Metropolitana, si en la segunda vuelta de gobernadores votan más jóvenes, es más probable que gane Karina Oliva. En cambio, si votan más adultos mayores, la balanza se inclinaría por Claudio Orrego", añade Huneeus.
Así, en Arica se evidencia que entre los inscritos antiguos mayores de 30 años la preferencia por la carta de Chile Vamos, Enrique Lee, es superior a la adhesión al candidato de Unidad Constituyente, Jorge Díaz. En cambio, entre los inscritos nuevos menores de 30 años la preferencia está casi diez puntos porcentuales por encima para el abanderado de la centroizquierda.
Lo mismo se evidencia en Maule: entre los inscritos nuevos menores de 50 años, el respaldo se entrega con gran diferencia para el candidato independiente del espectro de izquierda Francisco Pulgar. En cambio, hay casi 30 puntos de ventaja para Cristina Bravo, de Unidad Constituyente, entre los mayores de 70 años que estaban inscritos con anterioridad y casi 20 puntos entre los mayores de 50.
En Tarapacá se impone entre los jóvenes el candidato del Frente Amplio, José Carvajal, y entre los mayores e inscritos antiguos la carta que apoya Unidad Constituyente, Marco Pérez. Lo mismo en Coquimbo para la candidata independiente Krist Naranjo, que arrasa entre menores de 30, y el postulante de Chile Vamos, Marco Sulantay, que lo hace entre mayores de 70.
Una diferencia de este patrón se identifica en La Araucanía, donde los datos indican que Eugenio Tuma, de Unidad Constituyente, es el candidato preferido entre jóvenes y adultos mayores, por encima de la carta de Chile Vamos que es Luciano Rivas. Lo mismo ocurre en Los Lagos con Patricio Vallespín (UC) por sobre Ricardo Kuschel (CHV). También el apoyo a la abanderada de la derecha, Flor Weisse, en Biobío es ajustado, siendo incluso levemente mayor la preferencia por Rodrigo Díaz (IND) en personas de más de 70 años.
Otra conclusión del estudio es que "no existe correlación entre gasto y votos". "Aquí el que más invierte en su campaña no asegura el triunfo", advierte Antonio Díaz-Araujo, gerente general de Unholster y fundador de DecideChile. "Los candidatos deben mirar a qué audiencias no están llegando y enfocarse en estrategias de marketing electoral eficientes. ¿Hacia qué nichos deben dirigirse en este breve tiempo de campaña? Esa es la gran interrogante que deben hacerse quienes aspiran a ser gobernador regional", añade.