¿Cuántas personas tienen seis propiedades en Chile?

 

Chile es un país de propietarios. Hoy existen en el país 8,6 millones de inmuebles con 4,7 millones de propietarios. Pero, como revela un scanner al sector realizado por Unholster, esta situación está cambiando y vamos en camino de transformarnos en una nación de arrendatarios. Esto porque la cantidad de personas que poseen alguna propiedad crece a un ritmo menor de lo que aumenta quienes arriendan un inmueble. 

Y es que mientras los propietarios crecieron 12% en los últimos cuatro años, las personas que alquilan una casa, bodega, oficina u otra propiedad pasaron de ser el 22% en 2018 a 26% en 2022, de acuerdo al análisis hecho por la consultora sobre la base de las cifras de la encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen).

De hecho, entre 2018 y 2022, las personas que tienen propiedades crecieron 12% mientras que el número de propiedades aumentó menos, un 11,2%, detalla el director de DataScience de Unholster, Cristóbal Huneeus. 

El cambio hacia el alquiler tiene varias explicaciones, precisa la consultora Unholster, como el creciente costo de las viviendas, la dificultad cada vez mayor de acceder al financiamiento por parte de la banca (ver columna relacionada) y la menor actividad en la construcción. 

Además, agrega el director de DataScience de Unholster “hay más gente arrendando entre otras razones porque las condiciones para obtener crédito para mucha gente es mas restrictiva, por ejemplo los inmigrantes, y por otro lado porque en las zonas donde hay crecimiento de la población, hay más oferta de arriendo de inmuebles que venta de propiedades”.

En un país en que el déficit habitacional alcanza a las 650 mil viviendas nuevas de acuerdo al Ministerio de Vivienda, lo que representa un incremento del déficit del 66% en siete años, la presión por adquirir o alquilar una propiedad en Chile es enorme.

Respecto a esta falta de inmuebles, Cristóbal Huneeus señala que “el problema principal es que no se construyen las suficientes viviendas”, lo que a su juicio se debe a los problemas de obtener los permisos para edificación.

El experto también ve que “hay una gran oportunidad ahora de reconvertir edificios de oficina a vivienda habitacional que podría ayudar a abordar ese desafío”. 

El Chile propietario

Aunque haya subido el número de personas que alquilan, es claro que los chilenos valoran tener propiedades y uno de sus objetivos vitales es contar con una vivienda propia.

Al respecto, Unholster realizó un perfil de cómo son los propietarios en Chile. La consultora señala que la cantidad de personas naturales que poseen propiedades inscritas a su nombre llega a los 4.029.943 individuos. 

De éstos, casi tres millones de personas (73,4%) tienen una única propiedad y poco más de la mitad (55,6%) son mujeres. En promedio, el avalúo fiscal de sus inmuebles es de $ 32 millones, detalla Unholster. 

Un 14,2% de los propietarios tiene dos inmuebles y aquí también predominan las mujeres, que representan el 56,7% de quienes tienen más de una propiedad. En este segmento, el valor de los inmuebles es mayor, ya que promedia $ 56,1 millones, lo que hace suponer que se trata de personas con un mayor patrimonio personal.

Si hacemos un zoom a este grupo, que son exactamente 571.521 personas, siete de cada diez tienen sus propiedades en la misma región y sólo el 28% tiene en dos regiones.

Unholster considera que podría tratarse de personas que tienen una segunda vivienda para vacacionar o de descanso, como tener una casa en la playa o en un lago en el sur, por lo que aunque tienen un patrimonio mayor, no necesariamente son inversionistas.  

Según Unholster, sólo el 5,9% de los propietarios posee tres inmuebles y aquí también predominan las mujeres, con el 54,9% de este segmento, siendo el valor de las propiedades también mayor, ya que el avalúo fiscal promedia los  $ 82,2 millones.

Los inversionistas

Quienes tienen seis o más propiedades inscritas a su nombre son sólo el 2,5% del total, es decir, 102.084 personas. Aquí pasan a predominar los hombres, que son el 61,8% de este segmento de dueños de varios inmuebles y que Unholster califica como inversionistas, es decir, ponen sus fichas en el negocio inmobiliario para obtener renta por la seguridad que éste entraña. 

De acuerdo a Cristóbal Huneeus, el predominio masculino entre los inversionistas se debe, entre otros factores, “porque los hombres hasta ahora tienen mas recursos para financiar las propiedades que las mujeres”.

Suben los arriendos

El aumento de las personas que alquilan la vivienda o inmueble que utilizan, que pasó de 22% a 26% de acuerdo a la última Casen, se debe a diversas razones.

Cristóbal Huneeus explica que hay más gente arrendando, entre otras razones, “porque las condiciones para obtener crédito para mucha gente son más restrictivas”. En este grupo entran los inmigrantes, que en general tienen un acceso más acotado al sector financiero. 

El director de DataScience de Unholster argumenta que hay áreas urbanas donde hay más crecimiento de la población sin que eso suponga un mayor aumento de la oferta para vender propiedades y en donde hay más oferta para alquilar inmuebles. 

 
DF MASAlicia Hamilton