María “Cuky” Pérez y el futuro de las empresas: “Si se quiere crecer y no estás haciendo inversiones en transformación digital va a ser muy difícil”

 

En Radio Pauta, la economista sostuvo que ve poco al Estado utilizando las nuevas tecnologías. “Hay tantos problemas que podrían ser eficientemente resueltos, como las colas de los servicios médicos, la corrupción o la permisología”.

Mañana se realizará uno de los eventos del año en el mundo financiero, el tradicional seminario de Moneda Asset Management, que tiene como tema central cómo serán los próximos treinta años. En este, la tecnología, los datos y la inteligencia artificial generativa tendrán probablemente un rol fundamental.

En el encuentro, expondrá María “Cuky” Pérez, la chilena que ha llegado más lejos en Silicon Valley, que actualmente es directora de empresas. Pérez, en conversación con Mercado Central, adelantó que en el seminario ahondará sobre “qué es lo que pasó en los últimos diez años y contar los hitos más importantes de la IA”.

“Luego entraré más en concreto, en dos proyectos importantes que trabaje en Airbnb y al final termino con un llamado al futuro”, agregó.

Con su gran currículum internacional, la economista sostuvo que si bien Chile está usando la Inteligencia Artificial (IA), falta un cambio cultural para aprovechar la tecnología.

“Chile siempre me ha llamado la atención porque en Latinoamérica siempre está a la vanguardia. Yo creo que se hicieron todas las inversiones “de fierro” la conectividad, computadores, data. Pero creo que el cambio cultural el de realmente la data, de usar datos, hacer predicciones, creo que ahí hay temor”.

La experta aseguró que hay una especie de conciencia y, por tanto, una inversión de Chile en los recursos tecnológicos, pero no ha cambiado la forma en que utilizamos esa tecnología. “Creo que es más un problema de cultura, en el sentido de entender cómo realmente esto puede agregarle valor al negocio”, dijo.

Hay que hacer cambios culturales como, por ejemplo, quién toma las decisiones en la empresa. Por lo general, la persona mejor pagada es la que toma la decisión, eso en una empresa nativa digital no corre. Tengo que mostrar dato y testear, cualquier persona que muestre que algo no esté bien puede cambiar el camino. No importa la posición que tenga”, sostuvo.

En el último tiempo, ha habido varios encuentro típicos empresariales, aquí en Chile, hubo cartas de los presidentes de las grandes empresas a sus accionistas. Sin embargo, los temas que se han tocado con más relevancia son las reformas, el estancamiento del crecimiento económico y la incertidumbre, dejando fuera de las prioridades el tema de la tecnología.

Al respecto, María “Cuky” Pérez, sostuvo que “ese fue un análisis que hicimos con Unholster, que, de hecho, mañana ahondaré en esos resultados en el seminario. Pero lo que hicimos fue usar IA para analizar que es lo que los presidentes de las empresas públicas le están diciendo sus empresas, quisimos ver cuantos hablando de transformación digital, que es un 23%”.

“Cuando uno hace un doble clic, cuantos hablan de datos, IA, caen los porcentajes a menos de un 5%, ciberseguridad para que decir, bajo un 2% de las empresas está hablando y pensando en esto. Si se quiere crecer y no estás haciendo inversiones en transformación digital va a ser muy difícil”.

Además, “Cuky” Pérez explicó que, a su juicio, ve poco al Estado utilizando estas tecnologías: “Creo que el Estado tiene que partir primero con el tema de los datos, qué datos tenemos y qué datos estamos utilizando”.

Hay tantos problemas que podrían ser eficientemente resueltos, como las colas de los servicios médicos o la corrupción, se puede tener tantas predicciones, pero para eso se necesitan los fundamentos, tener esa cultura de utilizar los datos para usarlos eficientemente. No al revés”, insistió.

Otro problema que, según la economista, podría ser resuelto es la permisología. “Yo digo cómo no hemos hecho un análisis para entender donde están los cuellos de botella, donde están los problemas, de entender realmente dónde estamos abotonados, porque claramente el Estado quiere avanzar, pero los datos serían increíblemente beneficiosos para resolver problemas”.

 
PautaRAÚL ESTEBAN SANTOS