Huneeus y Poblete sobre los ganadores y perdedores tras el resultado de las primarias
En este episodio, el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, y la secretaria general de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Luz Poblete, debaten sobre el escenario que dejan los resultados de las primarias municipales y de gobernadores. ¿Salió fortalecido el FA y el PC?
En el panel del lunes en Pauta de Análisis, el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, y la secretaria general de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Luz Poblete, analizaron el resultado de las primarias realizadas ayer domingo 9 de junio para elegir en algunas comunas, los candidatos que representarán en octubre a las distintas coaliciones en las elecciones municipales.
El director de Data Science, comentó que “efectivamente votó el 6,2% de los electores habilitados para votar, más que la vez pasada que votaron 4,4% en el 2020 y 5,5% en el 2016, un poquito más alto, pero sigue siendo superbajo”.
El analista agregó que “hemos aprendido que el voto voluntario es poco indicativo de lo que pase con el voto obligatorio, así que yo no sacaría muchas conclusiones; este era un mecanismo para elegir el candidato, no para determinar las fuerzas”.
Sin embargo, explicó que “sí tiene consecuencias políticas, y las que yo saco en limpio son dos: la votación de la Karla Rubilar en Puente Alto, donde sacó 18.000 votos con voto voluntario, lo que es mucha votación” y agregó que “la derecha movilizó más gente. Si tú miras las seis comunas donde compitieron los dos pactos, en cinco de ellas la derecha llevó más gente, solo en Peñalolén ganó la izquierda, y este es un signo que yo miro para adelante”.
De la misma forma, la secretaria general de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS realizó una primera reflexión respecto de las primarias en sí misma, y sobre cuál es el real objetivo de las primarias para Chile, considerando que tienen distintos objetivos en el mundo.
Además, agregó que “no tenemos una costumbre de primarias internalizadas, ni la importancia de estas elecciones en general”. La dirigente de Evopoli añadió que “cuando se ven las mesas de negociación se tratan de evitar un poco las primarias, uno por el desgaste tanto del ciudadano como de los mismos partidos políticos”.
Huneeus, a la vez, puso el énfasis en la pregunta más relevante que hay que hacerse en el contexto de primarias y es: “¿Cuál es el candidato más competitivo contra el otro pacto, que no necesariamente es el que sale elegido en esta primaria? Por ejemplo, lo que pasó en Providencia, o en Antofagasta”.
Y por su parte, Poblete agregó que “lo que no hacen las coaliciones es el análisis que se está haciendo acá, que al final es una competencia entre ellos, y lo que no sabe es que la idea es competir hacia el frente”.
Huneeus agregó que “esta primaria va a tener un correlato en la negociación, por ejemplo, pienso en el caso del gobernador de Valparaíso, Renovación Nacional ahora tiene más evidencia para decir que su candidato es más competitivo”.
El especialista agregó que “si esta primaria tiene una consecuencia política, va a ser en la negociación de la centro-derecha, donde Renovación Nacional sale fortalecido”.
Por su parte Poblete considera que “la idea es hacer llegar a los mejores, y pareciera ser que la lógica de estas primarias fue distinta, parece que hubo más competencia hacia adentro, donde la capacidad de convocatoria deja harto que desear para ambas fuerzas políticas, entonces no debiera ser una herramienta tan fuerte para la negociación final”.