Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster, conversó con La Prueba de ADN para analizar el escenario actual a solo horas de que comiencen las elecciones municipales y regionales 2024.
Hay que recordar que en esta oportunidad se estableció el voto obligatorio y se podrá acudir a las urnas el día sábado 26 o el domingo 27 de octubre. La ciudadanía tiene el deber cívico de elegir a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales (core).
Como primer punto a considerar, el invitado hizo hincapié en “cuánta gente va a ir a votar (...) la participación”, esto, considerando la obligatoriedad del proceso. Asimismo, tiene la esperanza de que “va a ir mucha gente a votar”, considerando la comparativa con las municipales anteriores (2021) que fueron con voto voluntario y en tiempo de pandemia por Covid-19.
Otra arista que ha dado mucho de qué hablar es el voto de extranjeros (nacionalizados chilenos) que también ha aumentado conforme a su padrón. En este sentido, aseguró que “si votan los extranjeros en masa, deciden las elecciones”.
Asimismo, apuntó subrayó a las comunidades peruanas y venezolanas, siendo los grupos mayores, pero que “no votan de manera igual”. En este apartado, hizo hincapié en las comunas de Santiago, Independencia y Estación Central.
Pilares de análisis
Hay que recordar que en esta ocasión son cuatro elecciones: alcalde, concejal, gobernador regional y consejero regional (core), donde cada elección llama la atención de manera diferente.
Huneeus apuntó a que hay que tener consideración en la lucha por la gobernación, sobre todo por lo que pase en la región Metropolitana. “Si Claudio Orrego se elige en la primera vuelta, se va a transformar en un posible candidato presidencial”.
Como segundo punto están las “comunas emblemáticas”, donde se pone foco especial en Santiago, subrayando una posible reelección prácticamente inédita. Además, afirmó que “el que gana Santiago, al año siguiente su coalición llega a La Moneda”.
Por otra parte, en esta comuna “la derecha va unida. No hay ningún otro candidato de centroderecha que vaya por esa comuna”, lo que le suma un valor agregado al alcalde electo.
Por otra parte, también hace hincapié en los votos a concejales, mencionando la gran presencia de derecha, donde van bloques separados entre Chile Vamos y Partido Republicano, un ‘enfrentamiento’ que también tendría influencia en las elecciones de gobernador.
Los candidatos de RN y la UDI son aproximadamente 3.500, mientras que los Republicanos llevan solo 1.300, “entonces, es muy difícil que a Republicanos, con menos candidatos, le vaya mejor que a Renovación Nacional”.
Posibilidades de segunda vuelta
El especialista consignó que existe posibilidad de segunda vuelta en la elección de gobernadores regionales, en varias comunas, pero con mayor predicción en Magallanes y la RM. También están los ojos puestos en Tarapacá y Aysén.
Sin embargo, el representante de Data Science sostiene que “hay que tener ojo cómo interpretamos la segunda vuelta. Nosotros creemos que la segunda vuelta (....) va a ser un plebiscito del Gobierno”.
Esto, considerando todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas en el mundo político, llevando a que se transforme en una especie de manifestación de apoyo o rechazo con el mandato actual.