Independencia y Santiago son las comunas donde se observa el mayor peso, según el análisis de Unholster. En esas zonas representan más del 30% del padrón electoral.
Una nueva elección enfrentará Chile este fin de semana. Esta vez, los votos serán para gobernadores regionales, alcaldes, concejales municipales y consejeros regionales.
Uno de los hitos que se espera en las urnas de este 26 y 27 de octubre es la participación de votantes extranjeros, cuyo porcentaje ha crecido con notoriedad en los últimos años. De hecho, según datos de Unholster, la presencia de dicho grupo en los registros electorales ha aumentado 337% desde 2013, pasando de 179.897 personas a 786.466 en 2024.
Un salto que tuvo su mayor variación porcentual entre los años 2017 y 2021, en el cual se cuantifica un incremento de 94,6%, es decir, casi se duplicaron al subir desde 256.827 inscritos a cerca de 500 mil.
Dada esta evolución, si en 2013 representaban el 1% del padrón electoral, ahora llegan a 5%.
A nivel de comunas, destaca la presencia de extranjeros en Independencia y Santiago, donde su peso en el total inscrito corresponde a 32,6% y 31,9%, respectivamente.
Le siguen Estación Central, San Pedro de Atacama e Iquique, con 10,8%, 17,2% y 17%, en cada caso.
Así, de las 10 comunas con mayor proporción, seis son parte de la Región Metropolitana y el resto de la zona norte.
¿La ciudadanía irá las urnas?
En términos nacionales, Unholster proyecta que en esta elección la participación electoral superará el 75%, o sea, irán a las urnas sobre 11 millones de personas.
Una estimación que se sustenta en la reintroducción del voto obligatorio en 2022, que impulsó la asistencia hasta niveles similares a los observados de las primeras elecciones tras el retorno de la democracia a comienzos de los 90.
De darse ese resultado, implicaría un leve descenso de participación en comparación con los dos comicios de 2023 y por debajo de las votaciones de consejeros constitucionales (84,8%) y el plebiscito de salida (84%).
Otra medida que explica la proyección de participación para el fin de semana es la inscripción automática de los ciudadanos en el padrón electoral, vigente desde 2012 y que representó un alza de 62%.
De hecho, por primera vez los electores registrados superaron los 15 millones de personas en las municipales de 2021 y para las de ahora se espera que llegue a los 15.450.377 inscritos.
Las cifras de la jornada
Otra clave de esta votación es la cantidad de candidatos que aparecerán en la papeleta al momento del sufragio.
Desde el lado de los gobernadores, se estima que a nivel país hay 101 candidatos, de los cuales saldrán elegidos 16, es decir, uno por región. También y, a diferencia de los otros puestos en disputa, necesitará para ser electo un piso de 40% de los votos válidamente emitidos y, en caso de no lograrse, se hará una segunda vuelta entre los dos más votados en noviembre.
En el caso de los alcaldes, existen 1.573 candidatos y serán elegidos 345, uno por cada comuna del país, por simple mayoría. Del total, el 686 son independientes, mientras que el pacto Contigo Chile Mejor -el oficialismo- presenta 308; y Chile Vamos, 278.
En paralelo, 13.847 candidatos disputan 2.256 cupos para concejales municipales. Aquí, el número electo varía entre seis, ocho y 10 en función de la cantidad de habitantes de la comuna.
Similar es el caso de los consejeros regionales, para los cuales hay 2.515 opciones en circunstancias que se eligen 302. Dependiendo de la cantidad de habitantes de la circunscripción provincial, su número va a variar entre dos y 11.
Los escenarios que se anticipan para el fin de semana
Ya existen algunas proyecciones sobre los resultados en que podrían traducirse las elecciones del próximo fin de semana.
A nivel municipal, Unholster anticipa que Tomás Vodanovic -que va por su segundo período- será el alcalde más votado y de obtener más del 50% de los votos se convertiría en una figura nacional.
De manera similar, Jaime Bellolio podría transformarse en la figura destacada de la derecha al obtener un alto resultado en Providencia.
Además, la centro derecha podría aumentar sus alcaldías y posicionarse entre 115 y 145.
En el caso de la centro izquierda, se estima que se elijan entre 120 y 144. Por su parte, los independientes descenderán en su cantidad de alcaldías, pasando de 105 a cerca de 80.
No obstante, todavía queda un escenario incierto sobre lo que podría pasar en comunas emblemáticas como Ñuñoa, Santiago, Puente Alto, Viña del Mar y La Florida.
Frente a la segunda vuelta en los gobernadores, Unholster plantea diferentes escenarios para las coaliciones.
Para el oficialismo, la apuesta es alta en regiones con candidatos del Frente Amplio, ya que sería un anticipo de una posible segunda vuelta presidencial. A pesar de esto, el caso Monsalve podría alterar el panorama y convertirse en un plebiscito sobre el Gobierno.
Así, el escenario sería una oportunidad para la derecha y, en esa medida, para demostrar un liderazgo conjunto entre José Antonio Kast (Republicanos) y Evelyn Matthei (Chile Vamos).