Los jóvenes lideraron el voto "en contra", mientras los nulos y blancos se concentraron en los mayores de 54 años
El voto obligatorio, vigente desde el plebiscito de salida de septiembre del 2022 que sentenció el rechazo al borrador de nueva Constitución propuesto por el Consejo Constitucional, redefinió las reglas del juego al proyectar los resultados y la participación electoral, a lo que se agregaban las dudas sobre el interés ciudadano de cara al segundo proceso constituyente cerrado anoche.
Pese a todo lo anterior, y a las largas filas que se congregaron fuera de comisarías y juzgados de policía para excusarse de sufragar, la participación en el referéndum
nuevamente sorprendió, y al alza.
Así, según el balance del Servicio Electoral (Servel) con un 99,78% de las mesas escrutadas, los votos válidamente emitidos ascendieron a 13.001.971, ubicándose cerca de los 13.021.063 del plebiscito de salida del 4 de septiembre del año pasado.
De esta manera, la participación total en el proceso se ubicó en 84,39%, levemente por debajo de lo registrado en el referéndum previo: 85,82%.
Asimismo, el resultado se compara con el 84,9% de participación de la elección de consejeros constitucionales, el 4 de mayo de este año.
El registro fue una combinación de una participación del 84,92% de los ciudadanos chilenos radicados en el país, equivalente a 12,9 millones de sufragios.
En cambio, apenas 27 mil chilenos votaron fuera del pais, lo que equivale a un 21,26% del padrón autorizado fuera de las fronteras nacionales.
Adicional a lo anterior, las proporciones de votos nulos y blancos también estuvieron por debajo de los máximos históricos de la elección de consejeros constitucionales hace siete meses.
En aquel entonces, un 16,98% de los sufragios fueron nulos y un 4,55% blancos, mientras que en el plebiscito de este domingo los nulos representaron un 3,7% del total válidamente emitido.
A su vez, un 1,31% de los votos se registraron como blancos.