Cristóbal Huneeus: «No es que la gente no esté ni ahí con la política, ahora vimos la importancia del mensaje que convoca»

 

Créditos: Radio Futuro

Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con el director de Data Science y socio fundador de DecideChile, Cristóbal Huneeus.

La contienda entre Gabriel Boric y José Antonio Kast se convirtió en la elección con mayor participación ciudadana; superando incluso al plebiscito constitucional de octubre de 2020. Se anticipaba un resultado estrecho desde distintos sectores; sin embargo, la diferencia fue de casi 10 puntos porcentuales; incluso el candidato republicano reconoció su tempranamente su derrota.

La política y lo que pasó en segunda vuelta

“Pasaron 3 cosas de manera importante, la primera es que salió mucha gente a votar; lo que es un signo muy bueno; se hablaba del problema de locomoción que pudo haber influido, pero votó mucha más gente que en primera vuelta, lo que es histórico. Segundo, no es que la gente no esté ni ahí con la política, ahora vimos la importancia del mensaje que convoca”, añade.

“Los candidatos que pasan a segunda vuelta no controlan sus votos, en el norte se votó más por Gabriel, y la campaña supo convocar a los otros votantes donde el trabajo de Izkia Siches fue importante. Tercero, la votación histórica de Gabriel, vamos analizar la composición de qué género, qué rango etario, pero la votación creció en el norte y más en la Metropolitana hacia el sur, entonces fue un fenómeno a nivel país. Donde más creció la votación fue en La Araucanía y donde menos creció fue en el norte del país”, señala Cristóbal Huneeus.

Factores que influyeron en política ayer

“Influyeron dos factores en la participación, mucha gente sintió que la elección era estrecha, las últimas encuestas no daban a conocer una diferencia de 10 puntos, y los dos candidatos presentaban una postura distinta y recibieron el apoyo mayoritario de las coaliciones tradicionales, donde Boric recibió el apoyo de Lagos, Provoste, Bachelet, y los dos candidatos representaban visiones distintas, su voto importaba”, indica el socio fundador de DecideChile.

Desafíos para Presidente electo Boric

“Creo que uno de los grandes desafíos del Presidente electo es que tiene un programa ambicioso, no tiene mayoría parlamentaria para implementar fácilmente, en la Cámara Baja tiene un respaldo importante pero en el Senado no basta con la oposición actual, necesita votos de derecha. El gesto de José Antonio Kast de reconocer la derrota e ir a ver a Boric al comando, son jugadas importantes del partido republicano para llegar a acuerdos, va a depender de Boric avanzar en reformas, donde tendrá que negociar y ceder”, afirma Cristóbal Huneeus.

Un discurso largo

“Él ayer hizo un discurso muy largo, improvisó, pero me llamaron la atención algunas cosas, cuando hizo el reconocimiento a Kast, él estaba convencido de eso y es súper importante, después dijo que vienen situaciones complicadas, y tiene un mística para recordarle a la gente las cosas que ha prometido, y ese será el desafío, está buscando el tono de cómo hablarle a una diversidad de personas, buscará un discurso que le permita dialogar con la derecha”, concluye el socio fundador de DecideChile.