Mujeres jóvenes garantizan la victoria de Gabriel Boric en Chile, según estimaciones

 

SANTIAGO - Las mujeres menores de 50 años fueron decisivas en la victoria del candidato de izquierda Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile el pasado domingo 19. La conclusión proviene de la plataforma electoral Decide Chile, de la empresa de big data Unholster, luego de analizar los datos electorales difundidos por el Servicio Electoral (Servel).

Servel solo publicará datos con recortes de edad y género para los votos en estas elecciones dentro de unos meses, cuando se analizarán los registros de votación. Sin embargo, Decide Chile analiza los datos brutos de votantes que publica el servicio, logrando realizar estimaciones de comportamiento.

Según el análisis, publicado por primera vez por el diario chileno La Tercera, las mujeres y los jóvenes se encuentran entre los principales responsables de la diferencia de 970 mil votos entre Boric y el ultraderechista José Antonio Kast. Las mujeres de todas las edades aparecen como las mayores votantes de Boric, pero entre las menores de 50 años, la diferencia con el voto masculino es aún mayor.

Entre un turno y otro, la participación femenina aumentó significativamente. Aproximadamente el 53% de las mujeres menores de 30 años votaron en la primera ronda y el 58% de las de entre 30 y 50 años. En la segunda vuelta, esta participación saltó casi 10 puntos porcentuales, al 63% y 67% respectivamente.

La participación de hombres del mismo grupo de edad también aumentó de una ronda a otra, alrededor de 8 puntos porcentuales, pero aún por debajo del voto femenino: alrededor del 47% de los hombres menores de 30 años votaron y el 57% entre los 30 y 50 años.

Entre los votantes de 50 a 70 años, la brecha de género es menor: el 59% de las mujeres votaron y el 55% de los hombres, un aumento de aproximadamente 10 puntos porcentuales para cada uno entre una ronda y otra. Entre los mayores de 70 años, la participación fue del 30% para ambos. Entre una vuelta y otra, hubo 1,2 millones de votos más, según información de Servel.

Cruzando estos datos con información que obtiene Decide Chile, es posible estimar los votos por grupos. Aproximadamente el 68% de las mujeres menores de 30 años apoyaron a Boric contra el 32% que apoyó a Kast. En hombres del mismo grupo de edad, la diferencia también fue grande: 64% para Boric y 36% para Kast. En el grupo de 30 a 50 años ocurre un fenómeno similar. Entre las mujeres, Boric obtuvo el 56% de las preferencias, con un 44% para Kast.

Entre los hombres, la distancia es de seis puntos (53% a 47%). Para los votantes entre 50 y 70 años, la diferencia entre géneros es menor. Boric obtuvo un 53% entre las mujeres y un 52% entre los hombres.

 Entre los mayores de 70 años, también hay poca diferencia, pero a favor de Kast: el 59% de los hombres de ese grupo de edad votaron y el 58% de las mujeres.

“Gabriel Boric ganó en todas las categorías menores de 70 años, y Kast solo en los mayores de 70 años. La derecha tiene el gran desafío de convocar a los jóvenes si quieren volver a gobernar”, dice Cristóbal Huneeus, fundador de Decide Chile a La Tercera.

 Decide Chile también analizó cómo probablemente se distribuyeron los votos de los otros candidatos en la primera vuelta entre Boric y Kast. Sin embargo, la estimación no puede separar a los votantes que dejaron de votar entre una ronda y otra.

Los números sugieren que el 41,3% de los nuevos votos de Boric provendrían de personas que votaron en la primera vuelta por Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés. Por otro lado, el 28,2% vendría de votantes que no participaron en la primera vuelta, el 25,7% serían personas que votaron por Franco Parisi y el 4,8% votaría por Sebastián Sichel o por el propio Kast en las últimas elecciones.